Comunicar la pandemia en México: ¿Qué se ha observado y aprendido en los últimos 18 meses?

Boletín Educación Inicio

La comunicación social y de ciencia sobre la pandemia en México es el tema central del Café Científico que se realizará este martes 31 de agosto de 2021. Participarán tres destacadas periodistas y divulgadores de ciencia de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia A.C., de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Investigaciones sobre Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM campus Morelia.

La comunicación sobre la pandemia de COVID-19 se ha reflejado en un alto volumen de información técnica y compleja que tendría que dar sentido de cuidados y bienestar a gran parte de la población. Entre la saturación de la información así como los rumores y noticias falsas que se propagan en la población, la Organización Mundial de la Salud refiere al término infodemia, que señala la sobreabundancia informativa falsa y su rápida distribución entre los medios de comunicación y las personas.

A raíz de la pandemia actual existen diversas iniciativas desde las universidades, centros de investigación, asociaciones civiles y medios de comunicación para abrir espacios y mantener en la agenda temas relativos a cuestiones tanto de ciencia como de salud vinculados al SARS-CoV-2. Sin duda, la pandemia ha puesto el foco de atención a las interacciones entre la ciencia, la salud y la sociedad. Este tema tan importante para la salud humana y del planeta ha sido una oportunidad también para diversos periodistas, divulgadores y personas relacionadas con la toma de decisiones públicas y el diseño de políticas enmarcadas en un mundo afectado en todos los sentidos por el surgimiento de el coronavirus.

En los últimos 18 meses del nuevo coronavirus en México, las personas han estado obteniendo y compartiendo información a través de redes sociales, whatsapp y de círculos sociales cercanos. Por su parte el Gobierno Federal mantuvo conferencias diarias de prensa desde abril de 2020 hasta junio pasado. ¿Cómo se ha comunicado la pandemia en México y qué aprendizajes hay sobre esta práctica hasta ahora?

La sesión de agosto del ciclo de Cafés Científicos que realiza el Centro Cultural de la UNAM en Morelia llevará por tema central “Comunica la pandemia: ciencia, medios y sociedad”. Esta charla está dirigida a todo público interesado en conocer y dialogar sobre el rol que los periodistas y medios de comunicación han tenido en este tiempo en la comunicación de la pandemia. La sesión se realizará este martes 31 de agosto a las 18:00 horas a través de las páginas de Facebook del UNAM Centro Cultural y de la ENES Unidad Morelia.

En la conversación participarán Mireya Márquez Ramírez, académica de la Universidad Iberoamericana y coordinadora del programa de Capacitación en Periodismo de Salud y

Emergencias Sanitarias (CAPSES), un proyecto de investigación e incidencia social. También participará Aleida Rueda, presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia A.C. quien junto con un gran equipo de colaboradores han emprendido diversos proyectos que resaltan un ejercicio periodístico basado en evidencia científica dispuesto para audiencias que buscan información de calidad sobre la pandemia. El tercer invitado a este Café es Héctor T. Arita, investigador en ecología y destacado divulgador de la ciencia que ha mantenido en su página de Facebook actualizaciones constantes sobre probabilidades, predicciones, comportamientos publicados sobre la pandemia en México.

Tagged