Comunidades indígenas exigen al Congreso que legisle sobre asignación de recursos

Congreso Local Principal

De no tener eco en su petición, las comunidades demandarán judicialmente al Poder Legislativo, ya que han solicitado que se reconozcan en la ley sus derechos desde 2016.


Autoridades indígenas de las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros y Arantepacua acudieron al Congreso del Estado para entregar un documento en donde solicitan que se armonicen las legislaciones que tienen que ver con el ejercicio de los recursos municipales a través del autogobierno por usos y costumbres.


“Acudimos a esta legislatura para exigir que cumplan con su trabajo y legislen, respetando nuestros derechos humanos, lo relativo al derecho al autogobierno, a los gobiernos comunales, al procedimiento para hacer efectivo el ejercicio al “presupuesto directo” y los mecanismos de fiscalización y transparencia para las comunidades que ejercemos ya estos derechos”, expresa el documento firmado por los concejos comunales de estas cuatro comunidades.


A través del mismo, también advierten que de no hacerlo en este mismo período ordinario, se emplearán acciones legales por las vías “jurisdiccionales y no jurisdiccionales”.

Orlando Aragón Andrade, representante legal de las comunidades, señaló que el tema ni siquiera está en la agenda legislativa.

Orlando Aragón Andrade| foto: web


“La idea es decirles venimos a reunirnos con ustedes otra vez, porque ya habíamos venido, a exponerles la situación, pero como vemos que no les importa, es el último aviso para decirles vamos a volver a demandarlos. Lo vamos a tener que volver a hacer porque aquí vivimos en el mundo de lo increíble, tener que venirles a decir que cumplan con su trabajo”, expresó el doctor en Ciencias Antropológicas.


El documento en cuestión expone que desde 2016 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el derecho de las comunidades indígenas de administrar directamente el recurso público que le corresponde a partir del caso de la comunidad de Pichátaro y que a través de sentencias se autorizó la misma medida para las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros y Arantepacua.


Desde entonces, prosiguen las autoridades indígenas a través de la solicitud, se pidió al Congreso del Estado llevar a cabo una armonización legislativa para garantizar el derecho de autogobierno y ante la omisión del Legislativo se le demandó judicialmente, pero el fallo que se obtuvo no los favoreció puesto que el tribunal se declaró incompetente.


Aragón Andrade advirtió que en algunas comunidades el asunto de la asignación directa se ha convertido en un tema de ingobernabilidad y que aunque los concejos comunales están en disposición de coadyuvar, no tienen la atribución de legislar, misma que sólo corresponde al Legislativo.


“Durante varios años y meses se ha dicho que las comunidades no quieren rendir sus informes de transparencia y lo que pasa es que el Congreso no legisla”, expuso el abogado.

“Desconocemos por qué los diputados no legislan, parece que no les interesa”, lamentó.


“No sé qué están esperando cundo es una obligación constitucional y ya no termino de entender porque además ya son oros partidos se supone, otros diputados y sin embargo siguen en la misma actitud omisa. Estamos queriendo pensar que ya hay otra voluntad pero parece que no”, concluyó Aragón.