Comunidades Indígenas exigen respeto a la no instalación de casillas

Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja 45 casillas, principalmente en comunidades indígenas del estado, dentro de las que se encuentran cinco de Pichátaro, dos de San Felipe de los Herreros, 18 de Cherán, tres de Cocucho, cuatro de Arantepacua, dos de Aranza, tres de Zopoco, y seis de Santa Fe de la Laguna.

Morelia, Michoacán a 29 de junio de 2018.- Tras resaltar que “el no permitir la instalación de las casillas es un derecho propio de las comunidades indígenas”, el integrante de la comisión de enlace del municipio de Cherán, David Daniel Romero Robles solicitó a las autoridades estatales y federales respetar las decisiones tomadas en la asamblea comunal de no instalar casillas el próximo 1 de julio.

En conferencia de prensa advirtió que de existir pretensiones para la instalación de casillas, convocarían a una gran asamblea general de las comunidades y ejercerán acciones en consecuencia.

“Si hay intervención, si hay provocación nos veremos en la penosa necesidad de organizarnos con todas las comunidades y en conjunto tomar decisiones para accionar en ese sentido”, reiteró.

Romero Robles dijo que su negativa a la instalación de casillas obedece a una medida de repudio contra las políticas de estado, ante la falta de atención a sus necesidades, la distribución inequitativa de los recursos y la falta de estrategias eficientes en materia de seguridad.

“Está plasmado en un ejercicio de libre determinación y que, por supuesto, lo contempla nuestra Constitución General de la República y los tratados y convenios internacionales, por lo tanto, el Estado Mexicano no puede vulnerar nuestra determinación”, expuso.

Representantes de las comunidades indígenas de Michoacán dan una postura acerca de las próximas elecciones / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario