Con 27 aspirantes cierra convocatoria a titular de la CEDH

Política Principal

Un total de 20 hombres y siete mujeres entregaron sus documentos en el Congreso del Estado. Entre los nombres están los de Gerardo Herrera, Marx Aguirre, Elvia Higuera y Jesús Ávalos Plata.


Un total de 27 personas respondieron a la convocatoria para presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). De ellos, siete son mujeres, entre las que destacan los nombres de Marx Aguirre y Elvia Higuera.

Elvia Higuera | Foto: web

También presentaron documentos Gerardo Herrera Pérez y Jesús Ávalos Plata.


Se rebasaron las expectativas de respuesta a la convocatoria, aseguró la presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Teresa Mora Covarrubias, los nombres de los demás aspirantes registrados son: Alejandro Díaz Pérez, Froylán Melesio Vázquez Aragón, David Daniel Romero Robles, Jean Caddet Odimba Onetambalako Wetshokonda, Luis Ventura de la Rosa Orozco, Ángel Botello Ortiz, Marco Antonio Tortajada Zamora, J. Jesús Antelmo Esparza Verduzco, Ricardo Villagómez Villafuerte, Luis Alberto Montaño García, Víctor Villanueva Hernández, Marco Antonio Tinoco Álvarez, Juan Plancarte Esquivel, Ma. Guadalupe Calderón Medina, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, Gerardo Ponce de León Valdez, Oswal de la Peña Ortiz, Berta Izaguirre Morales, Carolina Sandoval Bolaños, Guillermo Arteaga Torres, Florencio Ubaldo Muñoz del Castillo y Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza.

Teresa Mora Covarrubias | Foto : ACG


Las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso del Estado comenzaron la revisión de los 27 paquetes de documentos que entregaron quienes aspiran a ocupar la titularidad de la CEDH, misma que de acuerdo con Mora Covarrubias durará cuatro días.


Los aspirantes que se ajusten a los requisitos que establece la convocatoria, serán llamados a comparecer ante los diputados en los próximos días para que quien resulte electo por el pleno rinda protesta en los primeros días de diciembre, detalló la diputada.


Durante las comparecencias, expuso, se dará un tiempo para que cada candidato exponga los motivos por los que quiere presidir la CEDH y posteriormente responderá las preguntas que le hagan los diputados, mismas que no se darán a conocer previamente.
Si bien en esta ocasión no se consideró incluir entre los requisitos que los aspirantes no pudieran ser parte de un partido político, esta condición se podría incluir en alguna otra convocatoria, consideró Mora.

¿Quiénes son?


Tanto Marx Aguirre como Gerardo Herrera participaron en el último proceso electoral como candidatos del PVEM al senado de la República. Aguirre es doctora en Políticas Públicas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y ha fungido como funcionaria pública en áreas relacionadas con desarrollo agroalimentario y cambio climático.

Marx Aguirre | Foto : web


Herrera Pérez, por su parte, es activista por los derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ y ha laborado en la CEDH desde hace tres años en el área de capacitación, además de haber sido secretario particular en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, así como director de Participación Social en el Gobierno de Estado.

Gerardo Herrera Pérez | Foto : web


También trabaja en la comisión desde hace unos años Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, quien desde el año pasado es coordinadora de Estudios, Divulgación y Capacitación y antes fue subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres en la misma CEDH.


Jesús Ávalos Plata fue secretario del Ayuntamiento de Morelia durante la anterior administración y fue diputado local por el PAN. Se ha enfocado en temas relacionados con Turismo y Justicia.

Jesús Ávalos Plata |Foto : web


Elvia Higuera forma parte del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, fue consejera electoral local y fiscal de Violencia Familiar, además de ser miembro del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado.


Jean Caddet Odimba Onetambalako Wetshokonda es profesor investigador de la UMSNH en la división de estudios de posgrado de la Facultad de Derecho y secretario técnico del Instituto de Defensoría Público. En Diciembre de 2013 recibió la Presea Estatal al Mérito en Derechos Humanos que otorga el Estado de Michoacán y en 2006 la medalla de plata en reconocimiento por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por su participación en un seminario.

Jean Caddet Odimba Onetambalako Wetshokonda | Foto: web


Luis Ventura de la Rosa Orozco también recibió la Presea Estatal al Mérito en Derechos Humanos, pero en 2018, por su trabajo en defensa de las personas con discapacidad. Es es fundador de la Asociación Juntos por la Inclusión A.C.