Con Agricultura Sustentable, el 20 por ciento de la superficie agrícola de Penjamillo

Boletín Inicio Medio Ambiente

Las productoras y productores del municipio, satisfechos por los resultados del programa al producir alimentos sanos e inocuos.

En este municipio, se cultivan en parcelas alrededor de 5 mil hectáreas, distribuidas en 42 comunidades; de ellas, más de mil ubicadas en 30 comunidades ya ingresaron al Programa de Agricultura Sustentable, el cual está cambiando e innovando los cultivos en el sector rural.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), resaltó que en este municipio han adoptado el programa impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, porque han podido comprobar los excelentes resultados; además de que producen más y con mayor calidad, se los bajan a costos de producción, pero lo importantes es que se cosechan alimentos sanos.

Para los productores, como Carlos Humberto Ortiz Madrigal y Luciano Reyes, los insumos elaborados por académicos y científicos de la Universidad de Chapingo y del Politécnico Nacional, son excepcionales porque también están regresando la nutrición de los suelos y se combaten de manera natural, plagas y enfermedades en la planta desde la raíz.

Carlos Humberto Ortiz Madrigal, destacó que todas y todos los productores que participan en el programa, están muy contentos, porque además se lleva una capacitación especializada, que da seguimiento al desarrollo de cultivos; pero no sólo eso, sino que ayudan a elaborar las compostas, las lombricompostas, lixiviados descompactadores de suelos, que proporcionan materia orgánica para nutrir plantas.

Dichas capacitaciones han sido intensivas en comunidades como Patámbaro, San Isidro y Ancihuacuaro; la mayoría de los participantes señalan que el programa ayuda a reducir las plagas en los cultivos, por supuesto se incrementa la producción; y es notorio un mejor, color, vigor, tallo, hojas y desarrollo en general de las plantas.

Tagged