Con atención alternativa a pacientes de cáncer, inicia actividades la Fundación Pascual Sigala

Inicio Principal Salud

Ofrecerá charlas, clases de yoga restaurativa, seguimiento y vinculación con especialistas en nutrición, tanatología y otras áreas de cuidados alternativos.

En memoria de Pascual Sigala Páez, quien fue secretario de gobierno y diputado local y murió el año pasado a causa de cáncer, su viuda, Adriana Hernández Íñiguez, anunció el inicio de actividades de la fundación que lleva el nombre del político michacano.

Explicó que fue él mismo el que ideó llevar a cabo este proyecto, tomando en cuenta que no es fácil para todos los pacientes y sus familiares conocer las terapias alternativas que pueden mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y acelerar su recuperación y quiso compartir lo que él estaba haciendo.

“No es una fundación asistencialista, de esas hay muchas, es una fundación que ayude a acompañar en cosa alternativas que a veces no están al alcance de de todas las personas económicamente y a veces tampoco se conocen”, aclaró.

Puede ser una imagen de 1 persona

De acuerdo con la diputada local, hay instituciones de gobierno que ofrecen algunos de estos tratamientos de manera gratuita, por lo que la intención de esta fundación es brindar a quien lo requiera toda la información que permita acceder a estos tratamientos, además de vincularlos con especialistas y ofrecer charlas informativas y clases de yoga restaurativa.

“Muchos pacientes sufren dolores terribles en sus últimos días cuando la enfermedad es terminal y no saben que hay una clínica del dolor, que hay un área de cuidados paliativos y la atención es ser un medio para que sepa que su familia ro se va a curar pero no tiene por qué sufrir y el gobierno ofrece tratamiento gratuito”, dijo.

Estos servicios van dirigidos particularmente a enfermos de cáncer, sus familiares y sus cuidadores, pero pueden ser útiles también para otras personas, ya que en cualquier momento de la vida podríamos toparnos con esta enfermedad, señaló Adriana Hernández, o bien ante la pérdida de un ser querido, en especial con la pandemia que se está viviendo.

Las charlas se impartirán vía Facebook Live desde la página Pascual Sigala todos los miércoles a las 18:00 horas y estarán divididas en dos grandes temas, los primeros tienen que ver con acompañamiento emocional y el segundo ciclo es sobre nutrición oncológica

“No es para que se curen, es para que estén más fuertes. Es muy importante el acompañamiento hasta psicológico, porque a veces ni siquiera sabemos qué hacer”, indicó Hernández Íñiguez.

De acuerdo con la legisladora, las pláticas y las clases en línea serán gratuitas y para quien requiera una atención personalizada se le canalizará con el especialista y si no puede pagarlo, se le atenderá sin costo.

La yoga restaurativa, detalló Adriana Hernández, fortalece tanto física como espiritual y mentalmente tanto a pacientes como familiares. Las clases se impartirán en línea sin costo los sábados de 10:00 a 11:00 horas por parte de Rosy de la Torre, quien se ha certificado en este tema.

“Tratamos de hacer un programa completo de acompañamiento que espero que a mucha gente le sirva. Tal vez al inicio algunos dirán esas cosas a mí en qué me van a servir o sean una novedad, pero como experiencia propia les puedo decir que sí se puede ayudar a dar ese acompañamiento emocional a los pacientes y a las familias”, expuso la diputada.

Agregó que la primera plática será impartida por la secretaria de Salud estatal, Diana Carpio, quien quien relatará la experiencia que tuvo desde inicio hasta el fin con Pascual Sigala y lo que logró con su fuerza de voluntad, búsqueda de remedios alternativos y cambio en la alimentación, lo cual mejoró su vida.

La fundación Pascual Sigala también cuenta con canales de comunicación a través de Instagram y Twitter.

Tagged