Con cultivos de jitomate, Lagunillas se suma a Agricultura Sustentable

Boletín Inicio Medio Ambiente

Productoras y productores, interesados en trabajar en la restauración de suelos agrícolas con prácticas amigables con el medio ambiente.

Cada vez más, hombres y mujeres del sector rural de la geografía michoacana, le apuestan al Programa de Agricultura Sustentable incentivado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), esta ocasión productores de Lagunillas que cultivan jitomate, se suman a esta estrategia.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, destacó que los resultados son la mejor recomendación del programa, los cuales siguen dando resultados y mucho de que platicar. En Lagunillas, dijo, están muy interesados en producir más y con mayor calidad, pero también en restaurar la nutrición y la fertilidad de sus suelos agrícolas.

Medina Niño detalló que a un año de haberse instaurado el programa, las metas del 2019 han sido rebasadas con cierta facilidad, porque el producto se recomienda sólo, y los productores y productoras han sido las mejores promotoras. El campo michoacano vive una nueva etapa, con este programa se ésta creando conciencia de la importancia de restaurar la erosión de los suelos.

En el campo michoacano se está entendiendo que los agroquímicos no sólo afectan a largo plazo a la tierra, sino que dañan a nuestro medio ambiente. Los insumos o productos del programa de Agricultura Sustentable, son tres: un biofertilizante, un bioestimulante y un consorcio microbiano, los cuales fueron elaborados por académicos y científicos de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional.

Por su parte, el delegado regional de Pátzcuaro, Everardo Valentín Morales, señaló que aunado a lo anterior, se capacita a las y los productores en la elaboración de compostas, lombricompostas, lixiviados y descompactadores de suelos, con el apoyo de los técnicos especialistas Erick Hernández y Diana Juárez. La alcaldesa del municipio, Macarena Chávez, también apoya y confía en el programa.

Tagged