barandilla mitzi torres

Con dos renglones, CV de juez cívica que revictimizó a Mitzi

Ayuntamiento Principal


• Sin investigar, actuaciones de juez cívica y médico legista en el caso de Mitzi Torres


Morelia, Michoacán.- Apenas dos renglones ocupan la experiencia laboral de la juez cívica que valoró a la reportera Mitzi Torres la madrugada en que fue detenida arbitrariamente luego de haber realizado una llamada de auxilio tras haber sufrido un intento de violación.
De acuerdo al currículum vitae de la funcionaria, de nombre Paulina Torres Tinoco, su experiencia laboral se reduce a dos renglones:
• Gestora social en el Senado de la República en el año 2014
• Auxiliar jurídica en la Delegación Michoacán Sedesol en el año 2007
El documento refiere que la juez cívico cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Fuera de ahí no existe mayor experiencia por parte de la funcionaria municipal que, junto al médico legista, quedaron fuera de las “suspensiones temporales” que anunció el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, hacia las policías involucradas en la detención.

Cabe recordar que el edil declaró a medios que realizó las suspensiones de las policías “para que vean que no tiene empacho en tomar decisiones”. Sin embargo, tanto la juez cívica como el médico legista han quedado fuera de demostraciones de Morón Orozco de que “no tiene empacho para tomar decisiones”.

De acuerdo a un video filtrado a redes sociales este viernes, se puede ver el registro de la llamada de la reportera al 911 para solicitar auxilio por “violencia contra la mujer”, sin embargo al arribar los policías echaron por la borda la supuesta capacitación en derechos humanos y los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia. Se dirigieron hacia el agresor y sólo tomaron en cuenta la versión del presunto agresor pese a que él no realizó la llamada telefónica. Por esta situación, la asociación civil emitió una postura en la que denuncia la violencia institucional que ha ejercido en el caso la Policía y el Ayuntamiento de la capital michoacana.