Con huellas digitales y el reconocimiento facial los bancos en México le dirán adiós a las contraseñas en 2019

Ciencia y Tecnología Nacional e Internacional

Morelia, Michoacán a 26 de junio de 2018.- En México los bancos se encuentran en proceso de modernizarse por medio de medidas de seguridad biométricas para la apertura de cuentas. La Asociación de Bancos de México (ABM) mencionó que ya se encuentra trabajando con las autoridades financieras para crear una plataforma compartida de datos biométricos, algo que se había propuesto desde 2015..

El objetivo de los cambios es disminuir el robo de identidad que sigue aumentando en México, acompañado de actualizar los sistemas. Entre las ventajas puede ofrecer la posibilidad de abrir cuentas por medio de videoconferencias, aunque se necesitan especificaciones técnicas en cuestión de imagen y sonido, para tener la mayor información de los clientes.

  • Se esperaba para septiembre de 2018

Originalmente el plazo venció hace dos meses, pero solicitaron una prorroga y ahora tendrán nueve meses para que ya se encuentre activa. Es seguro que en 2019 ya estará lista en las diferentes instituciones bancarias.

Por el momento los bancos siguen analizando el método con el que tomarán el reconocimiento facial, iris, voz y las huellas entre otros datos que podrán recopilar. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en los próximos días confirmará la prórroga para que los bancos se puedan unir a la plataforma.

Bernardo González, presidente de la CNBV, explica que el registro ayudará a enlazar las huellas o datos que se capturen con los clientes actuales y los nuevos para verificarlo directamente con la base de datos de instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE). En el caso que algún banco no se quiera unir a la plataforma tendrán que iniciar un proceso de captura de huellas y verificarlas con el INE a partir de agosto.

La propuesta de la ABM es que todos los bancos conectados no sólo tenga la base de huellas del INE, también cuenten con datos de conocimiento público como los que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Administración Tributaria o la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con información de xataka.com

Tagged

Deja un comentario