Con la revocación de mandato ya no se servirá a interés ajeno y obscuro sino al pueblo: Salvador Arvizu

Boletín Congreso Local
  • El legislador local concluyó con un ciclo de foros en donde se analizó esta herramienta de participación ciudadana

Morelia; Michoacán, 12 de abril de 2019.- Cuando se aplique la revocación de mandato, los diputados, gobernantes y autoridades, ya no podrán servir a intereses ajenos y obscuros, tendrán forzosamente que servir al pueblo, a los ciudadanos que los eligieron, aseguró el diputado Salvador Arvizu Cisneros.

Durante los tres foros sobre la revocación de mandato que se realizaron con jóvenes universitarios y la ciudadanía en general, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), indicó que la iniciativa que presentó tiene como eje fundamental legitimar y obligar al político a que trabaje de manera correcta.

“Necesitamos legitimar la revocación de mandato, porque siempre el ciudadano únicamente participa cuando hay campañas y van solo a votar, pero cuando no ven resultados en sus elegidos, se desata un hartazgo, hartazgo que hoy en día no pueden reflejarlo quitando a sus representantes”, añadió.

Salvador Arvizu detalló que el sistema y las instituciones se han ido pudriendo por la corrupción interna, lo que hace que la sociedad siga sumida en una situación de crisis en distintos ámbitos.

El diputado local por el distrito 16, indicó que la ciudadanía debe tener una participación más activa, no solo en campañas y a la hora de votar, sino durante todo el mandato de sus gobernantes y autoridades, en donde si no está haciendo bien sus funciones se puedan revocar y nosotros debemos darles esa herramienta.

En los tres foros que se realizaron, el primero en la Facultad de Derecho de la UMSNH, el segundo en la UNLA y el último en el Congreso del Estado, hubo una amplia participación de jóvenes, Arvizu Cisneros refrendó que “ustedes son el futuro de nuestro país, de nuestro estado y municipios, son los únicos que pueden cambiar esto, llevando a la práctica todo lo aquí planteado”, aseveró.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) subrayó la importancia de que el pueblo tenga las herramientas suficientes para generar mayor participación y que así como puede poner, pueda en su momento quitar, para que de esta forma se dé un cambio verdadero en la sociedad, en el gobierno y en la democracia mexicana.

Por su parte el diputado, Baltazar Gaona García, mencionó que dentro del PT una de las principales exigencias es que le den el poder al pueblo para incidir en la vida pública y en la vida política del Estado.

“A todos los funcionarios se les debería aplicar pero el camino es largo y un obstáculo son los propios diputados porque al gobernador, por ejemplo, no le gustaría que lo quitaran pero mientras la sociedad pugne y luche con nosotros por este tema, cada día estamos más cerca de lograrlo”, aseveró.

Durante estos foros, participó la académica Susana Madrigal Guerrero, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Salvador Alejandro Pérez Contreras e Ignacio Hurtado Gómez; el Consejero Electoral, Humberto Urquiza Martínez.

Los ponentes coincidieron en que el tema de la revocación de mandato debe instrumentarse como una medida para que la ciudadanía tenga mayor participación y no para un asunto de venganza política, por lo que señalaron que debe cuidarse mucho el que sean los ciudadanos quienes participen y no los partidos políticos.