Con ocho menos, este miércoles inician comparecencias de aspirantes a la presidencia de la CEDH

Política Principal

Entre los candidatos se cuenta con personas con perfil político, funcionarios inhabilitados, un acusado de robo de material de oficina y otros de ellos


En una sesión en la que no se permitió el acceso a los medios de comunicación, los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia determinaron rechazar a ocho candidatos a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Las comparecencias serán públicas y se llevarán a cabo el próximo miércoles.


Se desconocen las razones que llevaron a los legisladores a descartar a seis de estos aspirantes, ya que de además de haber sesionado en privado, el acta correspondiente a dicha sesión no se encuentra en la página electrónica del Congreso del Estado, en donde la última acta registrada de la comisión de Derechos Humanos data de diciembre del año pasado, mientras que en general la última acta de sesión de comisiones que se registró en la página es de octubre de este año.


El argumento empleado por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Teresa Mora Covarrrubias, para impedir el acceso a la prensa fue el de que se buscaba “garantizar el derecho a la protección de los datos personales de los participantes”.


El diputado por el PRD Antonio Soto Sánchez, quien también integra la comisión, aseguró que las comparecencias sí serán públicas e indicó que se llevarán a cabo el próximo miércoles. En ellas, se darán 10 minutos a cada participante para exponer su propuesta y cinco para responder preguntas de los diputados. Aclaró que no preguntarán todos los diputados a cada contendiente, sino que serán una o dos preguntas cada vez para agilizar el proceso.


“Les vamos a dar una calificación y evaluación. Son seis o siete reactivos. Al final vamos a ver quién saca más calificación en esta parte que para nosotros es muy importante y de ahí tomar la decisión”, explicó el diputado.


De acuerdo con Soto Sánchez, aunque el período del actual titular de la CEDH culmina el 8 de diciembre, la ley prevé que si el Congreso no ha nombrado a un sustituto para entonces, el secretario técnico puede ocupar temporalmente el cargo, por lo que no se apresurarán a tomar una decisión, aunque estima que podría ser para el 11 de este mes que se pudiera estar votando en el pleno.

Los perfiles

En una primera sesión de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, el 26 de noviembre, los diputados determinaron por descartar a dos de los aspirantes, Florecio Ubaldo Muñoz del Castigo y Oswal de la Peña Ortiz, por no haber entregado en tiempo y forma la documentación, mientras que el viernes, sin detallar el criterio aplicado, descartaron a seis más.

Uno de los perfiles rechazados por los legisladores es el del catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Jean Caddet Odimba Onetambalako Wetshokonda, quien también es secretario técnico del Instituto de Defensoría Público y recibió la Presea Estatal al Mérito en Derechos Humanos en 2013, así como la medalla de plata en reconocimiento por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por su participación en un seminario en 2006.

Tampoco aceptaron a Jesús Ávalos Plata, quien fue secretario del Ayuntamiento de Morelia durante la anterior administración y fue diputado local por el PAN ni a María Guadalupe Calderón Medina, quien fue diputada local y federal por el PRI. También quedó fuera Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza, quien militó en el PRD.

Igualmente resultaron descalificadas Carolina Sandoval Bolaños y Berta Izaguirre Morales. La primera se desempeñó como asesora victimal y auxiliar técnico en el Gobierno del Estado; por su parte, Izaguirre, quien fue coordinadora de Atención y Gestión de la Secretaría de Igualdad Sustantivo y Desarrollo de la Mujer (Seimujer).

De esta manera, lo legisladores se deshicieron de la mayor parte de las postulaciones presentadas por mujeres, ya que de siete sólo quedaron tres, mientras que también eliminaron cuatro perfiles masculinos.

Quienes comparecerán este miércoles son: Gerardo Herrera, Marx Aguirre, Elvia Higuera, Alejandro Díaz Pérez, Froylán Melesio Vázquez Aragón, David Daniel Romero Robles, Luis Ventura de la Rosa Orozco, Ángel Botello Ortiz, Marco Antonio Tortajada Zamora, J. Jesús Antelmo Esparza Verduzco, Ricardo Villagómez Villafuerte, Luis Alberto Montaño García, Víctor Villanueva Hernández, Marco Antonio Tinoco Álvarez, Juan Plancarte Esquivel, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, Gerardo Ponce de León Valdez, Guillermo Arteaga Torres y Lorenzo Corro Díaz.

De entre ellos, Luis Alberto Montaño García y Marco Antonio Tortajada demandaron en 2012 a la CEDH y ambas sentencias resultaron favorables, por lo que obtuvieron 260 mil y 85 mil pesos respectivamente. Esto, de acuerdo con Soto Sánchez, no afectará la decisión final. “Un tribunal les dio el fallo a favor y alguna razón debió de haber tenido. No puedo a priori descalificar porque cumplieron con los requisitos”, consideró.

Por otro lado, Marco Antonio Tinoco Álvarez fue inhabilitado para ocupar cualquier cargo público durante seis años en agosto de 2013 y Lorenzo Corro Díaz fue inhabilitado por la misma Contraloría de la CEDH por cinco años en 2016 como consecuencia de un acta administrativa que se levantó en su contra.