comparecenciascongreso

Con otra deserción concluyen comparecencias para elegir auditor superior

Congreso Local Principal

La renuncia al proceso de Melesio Gordillo Blanco se suma a las otras cinco que se dieron a conocer el día de ayer.

Con la deserción de seis aspirantes a encabezar la Auditoría Superior de Michoacana (ASM) culminaron las comparecencias públicas que iniciaron el día de ayer. En los próximos días la Comisión Inspectora de la ASM tendrá que conformar una terna a partir de los diez perfiles restantes para someterla a votación en el pleno.

Se trata de Moisés Pardo Rodríguez, Albertina Cruz Lucatero, Jandery Paulín Perrusquia, Carlos Villar Valenzuela y Ramiro Nepita Chávez, a quienes se suma Melesio Gordillo Blanco, quien de acuerdo con el presidente de la Comisión Inspectora, Marco Polo Aguirre Chávez, manifestó vía telefónica este jueves su intención de retirarse. “Fue un tema personal”, aseguró el legislador.

De las comparecencias que se presentaron este viernes, algunas fueron más aplaudidas por los mismos legisladores, ya que a ciertos aspirantes les externaron sus felicitaciones, como fue el caso de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda y Silvia Estrada Esquivel. Aguirre Chávez aseguró no tener todavía decidido a quiénes propondría para la terna, pero se dijo complacido con algunas comparecencias en particular y mencionó los nombres de Silvia Estrada, Héctor Acosta, Fátima Celeste Díaz y Miguel Ángel Aguirre.

El diputado priista lamentó que algunos aspirantes hayan dejado el proceso puesto que una mala calificación en el examen de conocimientos podría haberse compensado con un buen desempeño en el examen, como sucedió con los arriba mencionados. Recordó que la decisión final tomará en cuenta tres aspectos en partes iguales: la trayectoria, los conocimientos demostrados en el examen y las comparecencias. Este último aspecto será el que se discutirá en la reunión de comisión, aclaró.

Indicó que tres de los aspirantes pidieron una revisión en su calificación. Estos fueron Silvia Estrada, Diego Romeo y José Antonio Becerril, en dos exámenes diferentes. “Tendremos que valorar, lo revisaremos, veo complicado que podamos cambiar la calificación pero en el asunto de la ponderación sí lo podremos tomar en cuenta si es como ellos lo dicen”, manifestó y subrayó que esto fue posible gracias a la transparencia del proceso, puesto que se les dio a conocer su calificación inmediatamente.

Con respecto a los señalamientos que ha habido sobre presuntas irregularidades, Aguirre Chávez expuso que existe la posbilidad de presentar un amparo en caso de que algún aspirante así lo considere y que este mecanismo da solidez a las instituciones. “Más allá de montajes o suspicacias, si creen que hubo una falla pueden acudir y estamos abiertos a que acudan a una institución fuerte a través del amparo. Se ha estado utilizando mucho ese recurso últimamente y eso fortalece a las instituciones”, dijo.

Las propuestas
De las propuestas que presentaron los aspirantes que comparecieron el día de hoy, estas son las ideas que destacan:

Miguel Ángel Aguirre Avellaneda expuso que de llegar a la Auditoría Superior se aseguraría de que quienes lleven a cabo los procesos de fiscalización cuenten con cédula profesional.

Omero Valdovinos Mercado basó su propuesta en la transparencia y la capacitación. Propuso que los procesos de fiscalización sean públicos y puedan ser consultados por los ciudadanos en todo momento. Manifestó que es necesario mejorar los sistemas informáticos.

Foto: ACG

Silvia Estrada Esquivel surigió a los diputados que se implementen procesos de gobierno abierto para que la Auditoría resulte más amable a la ciudadanía, implementando programas que ya existen en la Auditoría Superior de la Federación, como la posibilidad de llevar inspecciones a obra pública a petición de los ciudadanos. Expuso que se debe aprovechar la especialización del personal con que ya cuenta el organismo.

Fátima Celeste Díaz Fernández planteó que se puedan dar incentivos a quien denuncie. Habló también de la necesidad de mantener capacitado al personal.

Héctor Acosta Rosales sugirió la creación de un sistema informático integral de fiscalización preventiva y consideró necesario crar un plan de tabajo emergente para cerrar las auditorías que están en proceso este mismo año.