Con simulacros de evacuación, conmemoran el 19 de septiembre

Nacional e Internacional

Se cumple un año de los sismos de 2017 y 33 del de 1985

Morelia, Michoacán a 19 de septiembre de 2018.- Este 19 de septiembre se conmemora un año de los sismos que asolaron a México en 2017 y 33 de aquel que devastó a la Ciudad de México en 1985. Esta fecha reviste una especial importancia para los mexicanos, no solo por la memoria de las víctimas, sino porque representa la máxima expresión de solidaridad y empatía que ha demostrado el pueblo mexicano ante la adversidad.

Desde hace 33 años, esta fecha se recuerda con dolor, pero también con esperanza. Los más jóvenes solo llevan en la memoria los relatos de aquella población solidaria que se entregó en las calles y entre las ruinas para salvar a las víctimas con vida que estaban atrapados entre los escombros.

Hace un año pudieron atestiguarlo en carne propia, cuando en una broma cruel de la naturaleza, el evento se repitió en la misma fecha, pero azotando junto con la Ciudad de México, a otros nuevo estados.

https://youtu.be/3FbSptWzqqY

A menos de 10 minutos después de la tragedia, ya circulaban copiosamente las imágenes de los edificios derrumbados y en medio de estas, nuevamente destacaban las personas removiendo escombros, tratando de rescatar por igual a personas atrapadas, cuerpos e incluso mascotas.

Por segunda ocasión, la escena se repetía, en un acto espontaneo que nació de cada uno de los ciudadanos que participaron en las labores de salvamento y reconstrucción, pero a la vez, como un recordatorio de la necesidad de estar preparados ante cualquier catástrofe.

Por ello, cada 19 de septiembre, todas las dependencias de gobierno conmemoraran estos trágicos hechos con dos momentos: el primero el izamiento de la bandera a media asta y el segundo, con un simulacro de evacuación a las 13:14 horas, hora en la que ocurrió el sismo del 2017.

Con estos simulacros, se busca no solo recordar a las víctimas, sino concientizar a la población sobre los efectos de la naturaleza y promover una cultura de protección civil, a fin de estar mejor preparados para actuar en caso de un desastre y con ello, prevenir la pérdida de vidas humanas.

Tagged

Deja un comentario