Con una breve discusión sobre equidad de género, designa magistrados para salas civiles

Congreso Local Principal

Se eligieron a los aspirantes que obtuvieron la mayor calificación en el concurso interno: Gerardo Contreras Villalobos y Marisela Argueta Mora, aunque algunos diputados de Morena pugnaron por elegir a dos mujeres independientemente de la calificación.

La sexta y octava salas civiles del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) serán ocupadas por Gerardo Contreras Villalobos y Marisela Argueta Mora respectivamente, quienes fueron seleccionados por votación del pleno a partir de las ternas que se remitió al Congreso del Estado.

En el caso de la tercera sala, Contreras Villalobos obtuvo 25 votos, la terna estaba compuesta por dos hombres y una mujer, lo que causó cierta polémica porque hubo voces que argumentaron que por equidad de género se debería de designar a una mujer, aunque la convocatoria no lo estableció de esa manera.

Gerardo Contreras Villalobos

Un día antes de la votación, la asociación civil Abogadas de Michoacán se pronunció en contra de estas designaciones y pidió que se lanzara una nueva convocatoria atendiendo a la equidad de género (Ver nota aquí).

Al razonar su voto por Magdalena Monserrat Pérez, el diputado por Morena Alfredo Ramírez Bedolla argumentó que en su carrera como abogado siempre hubo más mujeres que hombres en diversos puestos del Poder Judicial y por eso consideraba que deberían de estar representadas en las magistraturas.

El diputado también aludió a que en su fracción parlamentaria y la del PT hay 19 mujeres y 21 hombres atendiendo a los principios de equidad de género y que por eso se comprometían con este tema, aunque no todos los diputados de esta coalición votaron por Pérez, ya que sólo obtuvo 10 votos y en la Legislatura hay 12 diputados por Morena y 4 por el PT.

“No es que nada más la fracción de Morena esté de acuerdo en la equidad de género. Todos estamos de acuerdo”, reviró Antonio Salas Valencia, presidente de la comisión de Justicia.

Salas Valencia explicó que esta sería la última magistratura que se eligiría de esta manera, ya que este mismo año la presente Legislatura aprobó varias reformas en materia de paridad, de manera que desde el STJE se tendrán que mandar ternas exclusivamente conformadas por mujeres o por hombres.

“A lo mejor los diputados que me antecedieron no se dieron cuenta de lo que aprobaron, a lo mejor no se acuerdan. Todos los diputados que estamos aquí estamos a favor de la paridad de género”, declaró el diputado por el PAN.

Durante su uso de la voz, la diputada por Morena Sandra Luz Valencia argumentó que hay disparidad de género en la integración de los juzgados, ya que el STJE cuenta con 18 salas, en las cuales sólo hay dos mujeres magistradas.

Para la octava sala no hubo discusión, la terna fue conformada por tres mujeres, de las cuales Maricela Argueta Mora obtuvo 30 votos y María Elena Veloz Díaz contó con 2, al igual que Margarita Leal Torres.

Maricela Argueta Mora
Tagged