Concejo de Nahuatzen tendrá que establecer normativa

Gobierno Principal
  • En menos de un mes Nahuatzen deberá contar con una normativa clara del funcionamiento de sus autoridades administrativas y la elección de las mismas.

Morelia, Michoacán a 28 de junio de 2019.- Desde que se instaló el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, en septiembre de 2015, debió de haber emitido sus normativas internas de funcionamiento en donde se determinaran los plazos en que este organismo se mantendría al frente de las responsabilidades de la comunidad, lo cual hasta ahora no ha hecho.

Por lo tanto, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) emitió un resolutivo en donde ordena a este organismo que emita una convocatoria a Asamblea General para que a más tardar en 27 días se cuente con esta normativa, además de que se atienda un comunicado emitido por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de su Comisión de Atención a Pueblos Indígenas.

La resolución del TEEM responde a un recurso que interpuso la Comisión de Diálogo y Gestión, que se inconformó con una resolución de la Comisión de Atención a Comunidades Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que decretó improcedente su solicitud de renovar el proceso de renovación del Concejo Ciudadano Indígena bajo el argumento de que los asuntos internos de las comunidades deben ser resueltos por los propios habitantes de las mismas, ya que esto es parte del derecho de autogobierno que reconocen tratados internacionales y la Constitución mexicana.

Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) 7 Foto: Ner

Por estos argumentos, el TEEM resolvió ratificar la decisión del IEM, pero tomando en cuenta los conflictos políticos que se hacen evidentes al interior de la cabecera de Nahuatzen es que además vinculó al Concejo Ciudadano Indígena para que emita la normativa correspondiente.

Cabe señalar que en su momento el IEM expuso que el mismo tribunal reconoce la autoridad del Concejo Indígena de Nahuatzen y que la autodenominada Comisión de Diálogo y Gestión no tiene atribuciones para remover a sus integrantes.

Posteriormente, esta comisión solicitó al IEM que se llevara a cabo una consulta en esta cabecera para determinar si se quiere un cambio de integrantes del Concejo, a lo que el organismo electoral respondió que de hacerlo estaría violentando los principios de autodeterminación y autogobierno y que para modificar las autoridades tradicionales deberán participar tanto la comunidad como las autoridades reconocidas, es decir, el Concejo.

Tagged