Concluye 1a etapa de Olimpiada Michoacana de Física 2022

Boletín Educación

En esta primera etapa la Olimpiada registra una participación de 298 jóvenes de todo el estado. Sin embargo, destaca que de los 140 seleccionados 73 son mujeres y 67 hombres.

Este jueves en la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se realizó la entrega de reconocimientos a los participantes en “La Olimpiada Michoacana de Física 2022”, con ello concluye la primera etapa de este evento que tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes el entusiasmo por las ciencias, en particular por la física.

En el evento de premiación participaron la directora de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, Ma. del Rosario Cortés Zavala, la Coordinadora de la Olimpiada Michoacana de Física en la región Morelia, Jeniffer López Chacón, y la titular de la Coordinación General de la División del Bachillerato, Laura Erandi Cazares Rosales, donde se entregaron reconocimientos a los estudiantes, así como escuelas y asesores que participaron en la olimpiada.

Al respecto, la Coordinadora de la Olimpiada Michoacana de Física en la región Morelia, señaló que este evento académico es posible gracias al trabajo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, el Instituto de Físico Matemáticas, así como al apoyo del bachillerato de la Universidad Michoacana.

Las instituciones participantes son el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán Plantel Apatzingán, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán Plantel Guacamayas, y las Escuelas Preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Ing. Pascual Ortiz Rubio, José María Morelos y Pavón, Isaac Arriaga y Lázaro Cárdenas.

“La Olimpiada Michoacana de Física 2022”, inició el pasado 5 de marzo en la modalidad virtual con la primera prueba que abarcó temas relacionados con vectores, cinemática, estática, dinámica, Leyes de Newton, trabajo, energía y potencia. 

Cabe precisar que las siguientes etapas de la Olimpiada son eliminatorias y se trabajarán en sesiones de entrenamiento y evaluación con los participantes seleccionados en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, hasta la conformación del equipo representativo del estado de Michoacán para la participación en la etapa Nacional, que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año.