Concluye con éxito el Quinto Parlamento Juvenil 2017

Boletín Política

Morelia; Michoacán, 01 de septiembre de 2017.-  Con el compromiso de reformar el reglamento del Parlamento Juvenil para que este se convierta en “Congreso Juvenil”, a fin de que los jóvenes sean considerados como diputados; así como incluir las propuestas de esta quinta emisión, en la página oficial del Congreso del Estado, el diputado Wilfrido, Presidente del Comité Organizador, felicitó y celebró la participación de los cuarenta jóvenes en este evento, que por primera ocasión tuvo un ejercicio de democracia en la selección de la Mesa Directiva, evitando la designación o imposición de la misma.

Por su parte, el diputado Daniel Moncada, Presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte, hizo un llamado a los jóvenes parlamentarios a “romper” con los estilos políticos tradicionales, a tener una coordinación ciudadana para construir mayorías y defender la gran empresa que es México, “nuestro hogar”, ya que el país no debe seguir siendo el lugar de la desconfianza, refirió. Asimismo, se comprometió a seguir impulsando las iniciativas de los jóvenes, así como dar la difusión mediática de las mismas en los próximos días.

En su intervención, el diputado Héctor Gómez Trujillo, integrante del Comité Organizador del Quinto Parlamento Juvenil se dijo conmovido de la participación, que demostró cómo a través del debate nutrido, tangible, diverso, plural, con disciplina, intelectualidad y honestidad,  se puede llegar a coincidencias y acuerdos. Recordó que presentó una iniciativa para crear un Consejo de Exparlamentarios que dé el seguimiento puntual de los trabajos realizados durante los parlamentos, además se comprometió a buscar que por  ley tengan un reconocimiento y vida jurídica.

Cabe destacar que en la sesión ordinaria el Parlamento Juvenil 2017 de Michoacán aprobó la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado, elaborada por el joven Martín Rojas Martínez. Esta normativa, a decir de los legisladores, responde a la necesidad de regular los diferentes supuestos en los que se puede y debe recurrir a la fuerza pública por parte de los agentes.

La Iniciativa propuesta por la parlamentaria juvenil Dayana Díaz Monárez, fue respaldada por la mayoría de los parlamentarios, la cual reforma la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado para incorporar semáforos sonoros que permitan la circulación de personas con discapacidad visual.

En el tema de cambio de uso de suelo, los parlamentarios juveniles avalaron la iniciativa de reforma elaborada por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a propuesta por Francisco Javier Valentín Gómez, esto con el propósito de crear un registro público de las personas físicas o morales que cometan las infracciones en la materia,  inscripción que durará un año, lo que permitirá tener un listado de los transgresores.

Luego de una controvertida discusión, al no alcanzar la mayoría calificada, teniendo como resultado 17 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones, fue rechazada la reforma constitucional, así como al Código Electoral, ambos del estado de Michoacán, mediante la cual se pretendía modificar el requisito de edad para ser candidato a diputado local, 21 a 18 años; asimismo, planteaba que, de los 16 candidatos por principio de representación proporcional, el primero de la lista que corresponda a cada partido político fuera joven, propuesta realizada por el joven Sebastián Mendoza González.

Asimismo, el Quinto Parlamento Juvenil exhortó a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipales para que impulsen un proyecto social denominado “Reforzando las Trincheras del Campo Michoacano”, proyecto presentado por la joven Elvira Morales Solorio,  plantea fortalecer al campo michoacano mediante la implementación de mejores herramientas y la más avanzada tecnología.

Finalmente, con el objetivo de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible; el Pleno del Congreso local a través del Parlamento Juvenil 2017, aprobó la propuesta del ciudadano Luis Felipe Santana Esquivel, para impulsar el proyecto “Huertos escolares, el principio del fin de la malnutrición, una nueva forma de favorecer la salud en escuelas de educación primaria”.

Deja un comentario