Condena CEDH homicidio del periodista Salvador Adame

Boletín Política

Morelia, Michoacán; 27 de junio de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) condenó el homicidio del periodista, Salvador Adame Pardo; privado de la libertad el pasado 18 de mayo y localizado sin vida recientemente. 

Ante este lamentable acontecimiento esta Comisión externó su preocupación ante la impunidad en que se mantienen los casos de periodistas desaparecidos y asesinados, al considerar que la insuficiencia de resultados en las investigaciones y el castigo a los culpables propicia más agresiones hacia los integrantes de este gremio.

En ese sentido este organismo exhorta a las autoridades competentes a continuar la investigación sobre el homicidio de Adame Pardo y no descartar la línea referente a su ejercicio profesional.

Esta Comisión inició de oficio la queja APA/208/2017 a través de la Visitaduría Regional de Apatzingán, al tiempo que emitió medidas cautelares para la protección de los familiares del periodista y trabajadores de la televisora.

En este año este organismo tiene un registro de seis quejas por presuntos agravios a los derechos humanos de periodistas, particularmente en la violación a la libertad de expresión.

La CEDH reitera la urgencia para que se establezcan mecanismos de protección a los integrantes del medio periodístico, y se generen las condiciones de legalidad y seguridad jurídica para quienes se desempeñan en este gremio.

A la vez que considera urgente redoblar las acciones de capacitación dirigidas a los servidores públicos de la administración estatal, y los municipios, toda vez que el 60 por ciento de las agresiones a los periodistas provienen de la esfera pública.

La CEDH extiende sus condolencias a los familiares, amigos y al gremio periodístico ante este lamentable acontecimiento; y reitera su respaldo a la familia del comunicador para mantenerse pendiente de las actuaciones de la autoridad.

Deja un comentario