Conductas que matan la pasión en una pareja

Columnistas Principal

Una gran parte de los motivos de consulta en psicoterapia son la falta de deseo sexual por parte de uno de los miembros de una pareja.

Todos estamos de acuerdo en lo fundamental que es el sexo en la pareja. Ese espacio íntimo que se crea entre los dos al dotarlo de una buena dosis de pasión. Cuando existen problemas relacionados con el sexo en la pareja, la relación falla. Y cuando la pareja no va bien, las relaciones sexuales se abandonan.

El deseo dispara la respuesta sexual. Si no hay deseo, tampoco hay respuesta y la relación se hiere.

Para que una relación de pareja evolucione debe alimentarse constantemente. El sexo es uno de esos casos que frecuentemente se olvidan de cultivar las parejas, olvidan comunicarse para que la intimidad pueda tomar niveles de avance según cómo se vaya desarrollando la relación. 

Cuando existen problemas de comunicación en nuestra pareja, nuestra vida sexual suele fallar. La tensión emocional destruye el deseo y se pierde el interés en el sexo. Cuando esto ocurre, es frecuente observar a hombres y mujeres que castigan a sus parejas retirándoles las relaciones sexuales, el cariño, las atenciones y  los besos. Todo ello enfría aún más la relación.

Cuidar el diálogo y la comunicación con nuestra pareja es vital. Dialogar no significa hablar dejar simplemente significa exponer y escuchar de verdad. 

La comunicación es muy necesaria para una buena intimidad, recordemos que no somos mágicos ni nuestra pareja lo es, para entender que nos gusta o que CONDUCTAS PUEDEN ESTAR APAGANDO LA PASIÓN. 

Quiero comentarles de algunos elementos que pueden estar afectando la intimidad en una pareja. 

1. Un primer elemento es la crítica constante hacia la pareja en cualquier aspecto. Recordemos que los seres humanos somos muy susceptibles, sobre todo con aquello que afecte nuestra autoestima o nuestro ego. Hay que tener mucho cuidado en cómo manifestamos desacuerdos o preferencias. En este aspecto los hombres tienden a ser más vulnerables que las mujeres, porque se sienten agredidos directamente en su ego. 

2. Un segundo elemento es cómo reacciona la pareja ante la búsqueda sexual.Hay personas que parecen estatuas de marfil cuando la pareja inicia las caricias para el encuentro íntimo. Este aspecto es muy relevante porque hace que la otra persona piense que no hay interés y por ende pierda la motivación para la búsqueda sexual. 

3. La rutina. Como en cualquier ámbito, cuando hacemos algo siempre de la misma manera, llega un punto en que nos aburrimos y tendemos a desmotivarnos. Lo mismo ocurre con el sexo, cuando se vuelve algo común, con las mismas posiciones sexuales, en el mismo lugar, bajo los mismos parámetros, puede perderse el interés. No está nada mal ser creativos, hacer juegos, utilizar juegos, utilizar disfraces y hacer cambios en la rutina. 

4. Por último, la desconfianza mata TODO. Mata pasión, la entrega y el amor. Muchas parejas viven en desconfianza por múltiples razones, ya sea por infidelidades pasadas o situaciones muy específicas que se llevaron ese tesoro tan preciado que es CONFIAR EN TU PAREJA. 

Lo mejor siempre es acudir a un especialista, NO pidan consejos.