raul moron

Confirma el TEPJF, Morón no será candidato

Inicio Política Principal

Ya se había confirmado que tanto Raúl Morón como Félix Salgado hicieron precampaña y no presentaron informes, por lo que la determinación del INE de negarles el registro fue la adecuada, coincidieron por mayoría los magistrados.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) coincidió con el Instituto Nacional Electoral (INE) en que Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio no deben ser candidatos a la gobernatura por Michoacán y Guerrero respectivamente, ya que no entregaron sus informes de gastos de precampaña.

Únicamente la magistrada Mónica Arali Soto Fregoso, quien elaboró el proyecto, así como el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, se pronunciaron porque se revirtiera la determinación del Consejo General del INE y se le permitiera el registro a Morón Orozco.

Soto Fregoso argumentó que el INE se había equivocado al no establecer el mismo tipo de conducta para el partido y para el precandidato. Es decir, mientras se consideró que Morena incurrió en una conducta grave especial, la de Morón se calificó como grave mayor.

Este argumento fue desestimado por el resto de los magistrados debido a que no hay pruebas de que Morón haya entregado informes de gastos de precampaña al partido y porque el partido en todo momento argumentó que no había habido precampañas, a pesar de que se acreditó que sí se llevaron a cabo actos proselitistas.

Indalfer Infante Gonzales agregó que además, en todo caso, este asunto no era el que se estaba impugnando y por eso al tribunal no le correspondía pronunciarse al respecto y precisó que lo que se solicitó al INE no fue graduar la sanción con respecto a los candidatos, puesto que la única sanción prevista en la ley es la pérdida del registro, sino la que se impondría al partido político, que es lo que se acordó.

Por otro lado, Vargas Valdez apeló al derecho a ser votado al que aludió Morena, pero la magistrada Janine Otálora le recordó que este derecho no puede estar por encima de la transparencia y la rendición de cuentas, que son base de un estado de derecho y una sociedad democrática.

Con respecto al caso de Félix Salgado, la determinación del TEPJF fue más firme aún, ya que seis de los siete magistrados votaron a favor de la pérdida del registro, mientras que el único que argumentó para devolvérselo fue el presidente del tribunal.

Tagged