silvanoaureolesguardianacional

Confirma gobernador llegada de Guardia Nacional a Michocán

Gobierno Principal
  • Ve bien la medida, pero no es una “varita mágica”

Morelia, Michoacán. Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, afirmó que la Guardia Nacional (GN), que comenzó a realizar sus operaciones formalmente el día de ayer, ya comenzó a llegar a la entidad.

“A Lázaro Cárdenas han llegado 82 elementos de los 200 que necesitamos”, afirmó en entrevista.

Asistió al acto de toma de protesta de la GN en el Campo Marte de la Ciudad de México y aseguró que a partir de este mes “arribaran” a la entidad los soldados y marinos que conforman dicha institución de seguridad.

“Se va a empezar el despliegue en nueve de las trece regiones que definió el gobierno de la república. En Michoacán comenzaremos por los municipios grandes: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zacapu, Apatzingán, Zitácuaro, Huetamo y Sahuayo”, explicó el gobernador.

También dijo que desde semanas atrás “han estado viniendo” a la entidad los comandantes que harán las labores de coordinación de las operaciones.

Explicó que, aunque ve “con buenos ojos la iniciativa de la Guardia Nacional”, considera que no “es fácil, se requiere de un proceso de maduración”.

“La Guardia Nacional va a ser de mucha utilidad y hay mucha expectativa de la gente sobre su llegada pero no está fácil la composición. Porque sacar marinos, soldados y policía federal, juntarlos y mandarlos a hacer tareas de seguridad pública, requieren de más pláticas sobre derechos humanos; se requiere un proceso de maduración para que sea efectivo”, afirmó contundentemente.

Instó a algunos alcaldes a buscar espacios que sirvan de alojamiento y de entrenamiento para los nuevos uniformados que arribaran a la entidad y puso a la orden su ayuda desde el gobierno estatal.

“Aquí sí hay espacios para que duerman y se adiestren”, indicó.

También dijo que con el funcionamiento de la GN no hay que crear expectativas falsas de que el crimen organizado depondrá sus armas al momento en que aquella llegue a la entidad.

“Hay que cuidar a la Guardia Nacional, porque va a ser muy difícil que los grupos delincuenciales se calmen, como lo vimos hoy en Tabasco. No han entendido el discurso bíblico de “abrazos no balazos”, concluyó.

silvanoaureolesguardianacional
“Se va a empezar el despliegue en nueve de las trece regiones que definió el gobierno de la república” señaló el gobernador. Foto: ACG