iem

Confirma IEM, sí se gastó más de 91 mil pesos en café y galletas

Política Principal

Uno de los gastos más grandes durante el primer trimestre para el organismo electoral fue en café y galletas para las actividades que se llevaron a cabo. 

Cinco actividades justifican el dispendio de 91 mil 889 pesos en café que registró el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en sus formatos de transparencia de consulta pública. A través de una solicitud de información, el organismo especificó que el gasto se desprende de estas actividades. 

Un seminario de tres días en la ciudad de Guanajuato, una firma de convenio, una conferencia magistral y la presentación de un libro y una reunión entre la comisión de Atención a Pueblos Indígenas y las autoridades tradicionales de Sevina, Nahuatzen son actividades para las que se “otorgó servicio de cafetería a los asistentes”, de acuerdo con el documento emitido por la dirección de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos. En promedio, podría estimarse que para cada una de estas actividades se gastaron 18 mil 177.8 pesos.

Si se considera que estas son las únicas compras que se registran en el rubro de “alimentos y utensilios”, lo que se desprende de la respuesta a la solicitud de información, que se puede consultar con el folio 00766819.

Durante el primer trimestre del 2018, se emplearon sólo 26 mil, 574.64 pesos en este rubro, aunque a lo largo de todo el año, que correspondió al proceso electoral, el IEM empleó 4 millones, 447 mil, 932 pesos. Al menos dos millones más de lo que había presupuestado.