Confirman: 5 mil mdp al plan C del NAIM

Nacional e Internacional

Jiménez Espriú confirma la idea de usar el Sistema de Aeropuertos Metropolitanos.

Morelia, Michoacán a 12 de octubre de 2018.- La inversión de más de 5 mil millones de pesos para rehabilitar el Aeropuerto de la Ciudad de México y el ubicado en Toluca confirmó el plan C del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para resolver, a corto plazo, el problema de saturación del actual aeródromo capitalino.

Se invertirán tres mil millones de pesos para una cirugía mayor en el aeropuerto capitalino, que permitirá pasar de 36 a 50 millones de pasajeros de capacidad anual. En tanto, el aeropuerto de Toluca recibirá entre mil y dos mil millones para elevar la capacidad de ocho a 10 millones de viajeros anuales.

La idea es que está operación simultánea de dos aeropuertos sea un paliativo antes de que se termine de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el ex lago de Texcoco o se implemente el de Santa Lucía, según se defina en la consulta ciudadana de finales de mes, que organiza la administración del presidente electo, López Obrador.

No es un plan C, es un plan AF, A Fuerza, comentó Jiménez Espriú el miércoles frente a comuneros opositores del NAIM, y argumentó que se tienen que modernizar y ampliar las instalaciones porque ahora son insuficientes y un nuevo aeropuerto tardará al menos cuatro años más en construirse.

El funcionario dijo ayer que hará convenios con las aerolíneas para que funcione la idea de Toluca-AICM, ya que está operación se ha proyectado en el pasado, pero con fracasos porque la demanda de viajeros está en la Ciudad de México.

Además, Toluca y el AICM tienen riesgos a futuro.La terminal capitalina que ya mueve 45 millones de pasajeros puede quedar inoperante si en la consulta se elige continuar con el NAIM, pues está opción lo inhabilita por interferencia en espacio aéreo.De igual manera, si gana NAIM, y esa es la tendencia según sondeos de la firma Consulta Mitofsky, Toluca perdería atractivo, pues se ubica a 30 km de distancia del centro de demanda, mientras que el de Texcoco se ubica a 14 km. Esa ha sido la razón por la que aun en la sobresaturación del actual aeropuerto, mueve sólo 700 mil personas al año.

En conferencia en la casa de transición de AMLO, Jiménez Espriú reveló que la operación de Santa Lucía en conjunto con el AICM ya tiene el aval autorizado de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la ONU.

 

La base aérea de Santa Lucía, se encuentra a 36 km aproximadamente de AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos en la separación de sus espacios aéreos. (…) Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos.

 

(…) Santa Lucía, cuenta con argumentos fuertes como los expuestos en el párrafo anterior para ser una poderosa opción, señala la página 69 del documento: Necesidad e Idoneidad de la Solución Propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que entregó la OACI en noviembre de 2013.

En la página 67 dice que se tiene que realizar un diseño de espacio aéreo para gestionar la separación adecuada de tráficos con el AICM.

Este documento no era conocido hasta la conferencia pasada. Incluso, lo expuesto previamente contrasta con las declaraciones que, Gerardo Ruiz Esparza, titular actual de la SCT, realizó en noviembre de 2015 cuando aseguró que la operación simultánea era inviable.

No obstante, el documento de la OACI también señala que el alcance de la operación simultánea de Santa Lucía y el AICM es de 20 años, mientras que el NAIM tiene el doble, por su tamaño.

Jiménez Espriú dijo que en caso de que en la consulta se prefiera Santa Lucía, se realizará un estudio que durará medio año y que costará 600 mil dólares para los ajustes de espacio aéreo que se requieren para operar en conjunto con el AICM.

El futuro funcionario informó que el próximo lunes se darán a conocer todos los detalles sobre la consulta ciudadana para definir el futuro del nuevo aeropuerto.

Recordó que la población tendrá dos opciones para votar: la continuación de la obra en Texcoco, para una capacidad de 70 millones de usuarios en su primera etapa, o un sistema aeroportuario que incluya el actual aeropuerto, la terminal de Toluca y el nuevo proyecto en Santa Lucía, para soportar unos 110 millones de pasajeros.

El próximo vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, refirió que esta consulta se realizará del 25 al 28 de octubre de las 8:00 a las 18:00 horas.

Detalló que el ejercicio se realizará con dos mecanismo: mesas de votación dispuestas en 538 municipios que abarcan 80 por ciento de la población nacional, y una encuesta en domicilios, los días 27 y 28 de octubre.

La realización en cuatro días, será para dar tiempo a la población para que se informen y puedan elegir la mejor opción.

Jiménez Espriú apuntó que los resultados se darán a conocer el lunes 29 de octubre.

La encuesta estará a cargo de la Fundación Rosenblueth, por medio de un comité técnico y un consejo ciudadano.

Con información de El heraldo / Everardo Martínez y Juan Luis Ramos

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