maquina de centro estatal de oncologia

Confirman PC y SSM extravío de material radiactivo en Michoacán

Principal Salud

• La SSM anunció que levantará un acta por la situación; hay alerta también en los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Guerrero

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y la Dirección Estatal de Protección Civil confirmó el extravío de una fuente radiactiva al interior del Centro Estatal de Atención Oncológica, aunque subrayaron que se trata de material de bajo riesgo para la población y no existe la posibilidad de una lesión permanente por estar en contacto con el material denominado Cesio-137, con número de serie ET 209.

La titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, informó que levantarán un acta por la situación y que ya se notificó a la Federación pues cuando alguien extrae material de los hospitales no siempre tiene conciencia de lo que se está llevando.

“Lo radiactivo finalmente siempre es peligroso, estamos en la investigación de qué paso y ya que sepamos más del tema haremos la notificación oficial. No se debe tocar, no se lo tendrían que haber llevado. Por lo pronto no está donde lo dejaron, no me quiero atrever a decir que lo robaron, están buscando qué pasó y me van a informar”.

Señaló que el material es utilizado en el tratamiento de cáncer, específicamente en braquiterapia, y están a la espera de que les instruyan los pasos a seguir. Conminó a la persona que lo haya extraído a que lo devuelva, a fin de no poner en riesgo su salud.

Por su parte el director estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano, señaló que la fuente radiactiva sólo representa riesgo para quien la manipule, en razón de que la cantidad de radiactividad no es tan grande.

“Es equipo que si no se manipula como es debido puede generar algunos problemas de radiación en la persona que lo manipule. Es una fuente radiactiva, y los aparatos de rayos X usan fuentes radiactivas. Seguramente alguien se robó el aparato”, explicó el encargado estatal de Protección Civil.