Confirman recuperación de capa de ozono

Inicio

En 2060 estará completamente recuperada.

Morelia, Michoacán a 07 de noviembre de 2018.- Pese al grave deterioro que presenta, estudios científicos confirmaron que la capa de ozono se recupera de 1 al 3% por década, lo que especialistas atribuyeron a las acciones emprendidas a nivel internacional, en el marco del Protocolo de Montreal, signado en 1987, lo que significaría que en el 2060 podría estar completamente recuperada.

De acuerdo a la última evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono, especialistas de la Organización Nacionales Unidas y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señalaron que “los hallazgos del informe confirman que las medidas adoptadas en virtud del tratado internacional han provocado disminuciones a largo plazo en la abundancia atmosférica de las sustancias controladas que agotan el ozono (SAO) y en la continua recuperación del ozono estratosférico”.

La evaluación se realiza cada cuatro años por el Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, y esta última fue presentada desde hoy durante la trigésima reunión de los países que firmaron de este acuerdo, que se lleva a cabo en Quito, Ecuador.

“La evidencia presentada por los autores muestra que en partes de la estratosfera la capa de ozono se ha recuperado a una tasa de entre 1-3% por década desde el año 2000”, señalaron.

De acuerdo con las tasas proyectadas, el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán completamente para la década de 2030, seguidos del hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060.

La capa de ozono es fundamental para la preservación de la vida en el planeta, pues bloquea de los rayos ultravioleta del sol y su conservación es el objetivo central del Convenio de Viena de 1985, ratificado por 197 estados.

A través del Protocolo de Montreal se establecieron una serie de acciones específicas para reducir el uso de sustancias que consumen la capa de ozono así como de gases contaminantes que aceleran el calentamiento global y el cambio climático.

El próximo 1 de enero, entrará en vigor la Enmienda de Kigali, un nuevo protocolo aprobado en 2016 y signado hasta el momento por 58 países, en que se requiere que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más del 80% durante los próximos 30 años.

Tagged

Deja un comentario