Congreso da a conocer proyectos seleccionados para Parlamento Juvenil

Congreso Local Principal
  • Se publicaron los números de los proyectos y seudónimos de los ganadores, hasta que se cotejen los mismos con los expedientes se conocerán los nombres de los 40 parlamentarios juveniles.

Morelia, Michoacán.- Proyectos en torno a temas como el cuidado al medio ambiente, equidad de género, protección a los adultos mayores, desarrollo social y económico, salud, educación, migración, grupos vulnerables, seguridad y participación ciudadana fueron los que recibió el Jurado Calificador del 7° Parlamento Juvenil, que seleccionó a 40 de entre los 183 proyectos presentados.

Se eligieron 30 iniciativas y 10 proyectos sociales, ya que 132 jóvenes participaron en la modalidad de iniciativa y 51en la de proyecto social. El diputado Octavio Ocampo Córdova, presidente del Jurado Calificador del Séptimo Parlamento Juvenil, se dijo sorprendido por la cantidad de participantes, así como su capacidad para generar iniciativas y proyectos sociales y expuso que fue difícil seleccionar a los mejores, ya que todos eran de buena calidad.

Foto: Cortesía.

El legislador perredista destacó que este año se aprobaron lineamientos, a diferencia de años anteriores, de modo que los jueces contaron con platillas para calificar varios aspectos. Las calificaciones fueron de los 84 a los 100 puntos en estas planillas.

De entre los proyectos presentados durante el Séptimo Parlamento, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto, los legisladores podrán retomar las iniciativas o proyectos que consideren factibles, recordó Ocampo. “Fue un acuerdo retomar esos proyectos, yo creo que los jóvenes se sentirían muy a gusto que el Congreso del Estado pudiéramos firmar una iniciativa en algunos de los temas como éste”, manifestó.

Por su parte, destacó dos de las iniciativas que se presentaron y que está contemplando que podría tomar en cuenta. Una de ellas, explicó, tiene que ver con violencia política y otra con la protección de adultos mayores, a través de la tipificación del abandono en el Código Penal y reformar el Código Civil. “Presentaron algo muy integral para proteger a los adultos mayores”, observó.

Precisó que los trabajos se presentaron con pseudónimo, de manera que el Jurado Calificador no tuvo manera de saber el nombre o el género de quien lo presentó, lo cual se sabrá una vez que el el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos coteje los seudónimos con los expedientes de cada participante.