Congreso de Michoacán está cometiendo evasión fiscal: ASM

Congreso Local Principal

El Legislativo no lleva un control presupuestal, no se fiscalizan ni se comprueban los viáticos, por lo que tendrían que pagarse impuestos por ellos, observó el auditor superior, Miguel Ángel Aguirre


Al no comprobar el uso de viáticos se convierten en parte del salario y de ser así, tendrían que pagarse los impuestos correspondientes. Al no hacerlo, se está cometiendo evasión fiscal y el Congreso del Estado está incurriendo en esta falta, observó el recién nombrado auditor superior del estado, Miguel Ángel Aguirre.


“La ley dice: si yo te doy un viático y no me lo compruebas, es parte de tu sueldo; si yo te doy un gasto médico y no me lo compruebas, es parte de tu sueldo; si yo te doy una ayuda y no me lo compruebas, es parte de tu sueldo; si yo te doy una hora extra, es parte de tu sueldo”, explicó el auditor. Al convertirse en sueldo, prosiguió, se deben pagar impuestos.


“Los viáticos forman parte de tu sueldo porque no los comprobaste. Por ende, no pagaste el impuesto. Tu obligación era rendirle al Sistema de Administración Tributaria (SAT) ese ingreso extraordinario para que pagues el impuesto y la obligación de la Secretaria de Adminsitración del Congreso era pedir la comprobación. Por ende, ambos están cometiendo evasión fiscal”, indicó.


El delito de evasión fiscal en nuestro país está equiparado con el narcotráfico, señaló Aguirre, y por ello el Congreso del Estado debe regularizar su situación. La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ya notificó al Legislativo para que lo haga en un plazo de entre seis y doce meses para arreglar su situación presupuestal.


No obstante, la ASM no fiscalizará aún el capítulo 1000 de la cuenta pública del Congreso, apartado que se refiere a los pagos al personal y que es donde radica la mayor parte de los problemas en la administración del Congreso, ya que está a la espera de saber qué es lo que está auditando la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Aguirre explicó que cuando aún estaba en funciones el anterior auditor, José Luis López Salgado, la ASF anunció que realizaría una auditoría al Congreso del Estado y pidió información que el Legislativo no entregó, por lo que advirtió que de no entregarla aplicaría sanciones. En aquel momento, rememoró el auditor, López Salgado recomendó al Congreso pedir a la ASM que lo auditara para impedir la intervención de la federación, lo que va en contra de la ley, de manera que la ASF podrá auditar de todas formas y su homólogo estatal tendrá que esperar los resultados de la misma. “No sé qué revisó la federación y qué voy a revisar yo”, observó.


Al no saber si la ASF está auditando el capítulo 1000, expuso el auditor, la ASM no puede hacerlo, pero en caso de que la auditoría federal no lo haga, entones lo hará la estatal. Para Miguel Ángel Aguirre, el que en su momento la ASM no haya revisado este apartado es un error. En el Congreso, reiteró, no hay contabilidad ni un control presupuestal.