Congreso de Michoacán se encoge

Congreso Local Principal
  • Más de cien diputados miniatura presentaron propuestas y exhortos durante la celebración del Primer Parlamento Infantil.

Morelia, Michoacán a 07 de junio de 2019.- Este viernes el Congreso del Estado albergó a 118 parlamentarios infantiles, que ocuparon los curules y la Mesa Directiva a lo largo de tres sesiones ordinarias a las que los integrantes de la LXXIV Legislatura se turnaron para asistir. Incluso los intérpretes de señas eran niños.

Los temas en torno a las participaciones fueron dados por el Legislativo, que propuso, de acuerdo con Ávila: “educación, salud, familia, redes sociales, violencia sexual, bullying, y derechos de los niños”, de los que cada participante podría seleccionar alguno, para estructurar una participación de tres a cinco minutos.

En la práctica, hubo participaciones más extensas, con lo que se fueron atrasando los horarios previstos y, al igual que en el Congreso de adultos, había parlamentarios que dormitaban en su curul. Destacó, en cambio, que ninguno abandonó su puesto, que no hubo conciliábulos ni fue necesario llamar al orden o pedir silencio.

Las propuestas

Medio ambiente, redes sociales y educación fueron los temas más recurridos por los niños, provenientes de varias regiones del estado, mientras que dejaron de lado temas de equidad de género, inclusión o violencia. Algunas de las participaciones evidenciaban la intervención de los papás, como la de la niña que dijo que México se convertirá en Venezuela, otras tantas, una breve pasada por Wikipedia.

Sólo unas cuantas denotaban haber sido desarrolladas por los niños, como la propuesta de introducir tecnología en todos los centros educativos, cambiar todos los libros de texto impresos a digitales y utilizar dispositivos de energía solar. Se habló también de la problemática de grupos específicos, como los productores de carbón, que se dicen acosados por la policía y que se les tacha de delincuentes por cortar árboles.

A diferencia de la mayor parte de los Congresos locales, el Parlamento Infantil sí contó con una diputada de ascendencia indígena, así como con un diputado con discapacidad motriz, Luis Fernando Guido García, del municipio de la Huacana, quien pidió al gobernador del estado que se adecúen accesos para personas con alguna discapacidad a recintos públicos y escuelas.

El mismo recinto legislativo de Michoacán no cuenta con accesos adecuados para las personas que tienen discapacidad motriz, por lo que el niño tuvo algunas dificultades para llegar a la tribuna. “Alzaré la voz por todos los que no pueden y que también quieren exigir que se respeten sus derechos, como que su movilidad para eventos como éste no sea tan difícil”, dijo minutos antes, en entrevista.

Luis Fernando Guido / Foto: Ner

Luis Fernando Guido manifestó que además de las dificultades de acceso e infraestructura, las personas con alguna discapacidad también tienen obstáculos para obtener un empleo y tienen necesidades de “terapias, citas al doctor, educación digna y buena salud”.

Desde su punto de vista, el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador tendría que crear más programas para garantizar estas necesidades básicas, puesto que advierte que beneficia más a otros sectores poblacionales.

El tema de las redes sociales también fue muy recurrido. En tribuna, la parlamentaria infantil Ximena Medina Ibarra se pronunció en contra del uso de redes sociales y declaró que los niños de primaria no necesitan usar un celular.

En entrevista, explicó que se ha percatado de que sus compañeros de clases hablan con desconocidos en redes sociales y que considera que se están poniendo en riesgo y se dijo preocupada porque las violaciones a menores de edad van en incremento.

“El tema es muy delicado y hoy en día se han incrementado mucho los porcentajes de niños violados, que les roban la identidad, que son víctimas de cobre acoso o de bullying”, expuso la niña y consideró que las comunidades virtuales deberían de ser para mayores de edad: “yo creo que como a los 18, que es la edad en que ya eres legal, ya te sabes cuidar, es la edad correcta para empezar a usar redes sociales.”

Ximena Medina Ibarra / Foto: Ner

La respuesta

De manera intermitente, los diputados adultos estuvieron presentes durante las ponencias de los parlamentarios infantiles, además de tomarse muchas fotos con ellos. También hizo su aparición el secretario de educación, Alberto Frutis Solís, así como los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes.

“Lo más importante después de la voz de los niños es la responsabilidad que tendremos nosotros los diputados en hacer que esas propuestas se conviertan en iniciativas de ley puntos de acuerdo o exhortos”, expresó en entrevista la presidenta del Comité Organizador, Yarabí Ávila González.

Yarabí Ávila González / Foto: ACG

La diputada narró que los niños acudieron a una reunión previa con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, a quien le plantearon sus preocupaciones, entre las que destacó la necesidad de oportunidades laborales, deportivas y culturales y de atención para personas con discapacidad.

Coalcomán, Huetamo, Huandacareo, Morelia, Uruapan Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Paracho son los municipios de los que emanaron los pequeños parlamentarios, de 10 a 12 años, que fueron todos los que respondieron a la convocatoria, que se había pensado seleccionar 40 niños; sin embargo, de acuerdo con, se acordó por mayoría dejar que por ser el primer año todos participaran, lo cual cambiará cuando se apruebe un reglamento en el que se emitan los criterios de selección.

Tagged