Congreso del Estado, a favor de medidas de apoyo por contingencia, pero debe revisarlas: Alfredo Ramírez

Congreso Local Principal

El Gobierno del Estado tendrá que reportar al Legislativo cómo se reajustaría el presupuesto estatal con las medidas para apoyar empresas micro y medianas que anunció y explicar cómo será el subsidio del ISN, para que el Congreso lo apruebe, explicó el diputado local por Morena.

Las medidas que anunció el Gobierno del Estado para apoyar a los empresarios durante la contigencia por COVID-19 tendrán que pasar por la aprobación del Congreso del Estado, que está en toda la disposición de avalarlas, pero requiere una explicación pormenorizada, indicó el diputado local por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla.

Alfredo Ramírez Bedolla

En el caso particular del subsidio al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), explicó el legislador, existen candados legales, puesto que lo recaudado por este motivo ya está comprometido para el pago de deuda, sin embargo pudiera ser que las instituciones bancarias estuvieran en disposición de negociar esta parte, o bien que Ejecutivo esté contemplando reasignar el recurso que obtendría con esta recaudación.

Otro escenario posible, planteó Ramírez Bedolla, sería que se esté contemplando sí cobrar este impuesto, pero con facilidades de pago, como sucede con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que anunció que condonaría por tres meses el cobro de las cuotas que aportan los patrones, pero que lo correspondiente a este período tendría que aportarse en abonos a lo largo de los próximos 48 meses.

“Tendríamos que tener con precisión cómo es la situación. Si es un subsidio absoluto quiere decir que el Gobierno del Estado de alguna otra fuente va a aportar ese recurso económico, para eso tendría efectivamente el Congreso del Estado que aprobar una reasignación presupuestal”, explicó en rueda de prensa virtual.

Si se da un subsidio, esto va a impactar la ley de ingresos y el presupuesto. Tiene que haber seguramente una reestructuración financiera para atender el tema de salud, tener recursos suficientes”, señaló y en este tema recordó que se requiere homologar a cerca de 4 mil trabajadores en total, no sólo a los mil 500 que se anunció.

El Legislativo no busca estar en conflicto sino abonar, aseguró y recordó que participó en la conformación de un dictamen que busca modificar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado para que las sesiones del pleno y de comisiones se puedan celebrar de manera virtual.