Congreso del Estado comienza a destrabar nombramientos

Congreso Local Principal

Luego de meses de inactividad en las comisiones con respecto a nombramientos que corresponde a hacer a los diputados, comenzaron a desempolvarse los perfiles de los aspirantes, dos semanas antes de que inicie el receso legislativo.

Un integrante del Consejo del Poder Judicial, dos magistrados, contralores internos de los órganos autónomos y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) son cargos que corresponde nombrar al Congreso del Estado y cuyos procesos llevan meses suspendidos, pero ya se comenzaron a retomar, dos semanas antes de que inicie el receso.

El coordinador legislativo del PRD, Antonio Soto Sánchez, explicó que se tiene planeado ir dando los nombramientos de manera paulatina y que el último en la lista será el del presidente de la CEDH.

“No lo podemos sacar todo en paquete pero sí ir desahogando punto por punto para que estén regular las instituciones trabajando, pero ya empezamos ese proceso”, explicó el diputado.

Soto Sánchez agregó que propuso ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llegar a un acuerdo mediante el cual a pesar de encontrarse en receso legislativo a partir del próximo 15 de julio, se pueda convocar ya sea a períodos extraordinarios o bien a sesiones extraordinarias para ir dando paso a estos y otros asuntos.

Acotó que la propuesta que presentó la presidenta de la Mesa Directiva, Brenda Fraga Gutiérrez, para suprimir el período de receso durante este año, constituye una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, por lo que tendrá que dictaminarse en comisiones, por lo que mientras eso sucede se podría tomar el acuerdo que él propone.

Este mismo martes, la comisión de Justicia dio inicio a los proceso de nombramientos que le competen, por lo que se revisaron los perfiles de los magistrados que ocuparían la tercera y la sexta sala.

También se retomó el tema del espacio en el Consejo del Poder Judicial, para lo cual compareció uno de los aspirantes, Adrián Avellaneda, quien presentó su renuncia (ver la nota aquí).

Tagged