Congreso del Estado, entrega condecoración “Mujer Michoacana” a trabajadoras adscritas al Hospital Civil

Política Principal

Son 53 profesionales de la salud entre enfermeras, radiólogas, doctoras, químicas, fisioterapeutas, psicólogas entre otras las galardonadas

Morelia, Michoacán, 08 de marzo del 2022.- En el Día Internacional de la Mujer, trabajadoras de la salud (doctoras, enfermeras, químicas, radiólogas, fisioterapeutas, psicólogas y diversas especialistas) del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, que se mantienen en la primera línea de atención en las áreas COVID-19, fueron reconocidas por la LXXV Legislatura del Congreso del Estado con la condecoración “Mujer Michoacana”.

Esta condecoración, se brinda cada año a mujeres e instituciones legalmente constituidas con calidad humana, ética y moral; además deben ser personas destacadas en sus actividades en la lucha por alcanzar la igualdad de género dentro de la sociedad.

Además, tienen que brindar atención a otras mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores en labor social, en la defensa a la vida y el núcleo familiar; así como a la participación femenina, salud y cualquier ámbito en el que se fomente la inclusión y participación de la mujer michoacana.

Se trata de 53 mujeres comprometidas con su labor y que brindan atención de calidad a las y los michoacanos y que se mantienen firmes en la primera línea de batalla contra la pandemia por COVID-19, sin importar exponer su salud y la de sus familias.

Mayra Yadira Bolaños Argueta, responsable del área COVID-19 de dicho nosocomio, en representación de las galardonadas, expresó el reconocimiento y admiración a todas las mujeres y manifestó respeto a la labor que cada una realiza desde sus diferentes ámbitos.

Puntualizó, “la pandemia nos afectó a todos y todas de alguna manera social, laboral, económica y principalmente a la salud; nosotras enfrentamos esta enfermedad con mayor dificultad por la falta de conocimiento, porque no sabíamos cuáles eran las vías de transmisión; además no contábamos vacuna y la única protección que teníamos era el equipo de protección que usábamos durante largas jornadas laborales” citó.

Además, refirió “no podíamos ver ni abrazar a nuestras familias e hijos por miedo a contagiarlos, nosotras mujeres trabajadoras lo enfrentamos a pesar temor certidumbre angustia, frustración, violencia física y psicológica que recibíamos en muchas ocasiones de parte de la población; sentimientos que cambiamos por valentía y fuerza para enfrentar lo que venía y salvaguardar la integridad física y salud de las y los michoacanos”.

Sin embargo, remató que pese a que en este camino muchas y muchos compañeros, pacientes y familiares perdieron la vida a causa del COVID-19, “nos sentimos orgullosas de nuestra profesión y nos mantenemos firmes para brindar atención médica oportuna, calidad y con trato humano a nuestros pacientes”, concluyó.