Congreso del Estado tendrá que hacer frente a tres laudos

Congreso Local Principal
  • El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) señaló que todavía pueden llegar a acuerdos.

Morelia, Michoacán a 16 de mayo de 2019.- La LXXIII Legislatura tuvo que hacer frente en su momento al pago de cuantiosos laudos, el mayor de ellos por un monto mayor al millón de pesos, luego de que se despidiera a parte de la plantilla y estos trabajadores acudieran el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA). La actual Legislatura podría estar heredando tres sentencias más como producto de esto.

Sin especificar cantidades, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Erick Alejandro González Cárdenas, explicó que, si bien ya están concluidos los casos, todavía se puede llegar a acuerdos con los trabajadores, aunque de no ser así, se procederá al embargo de las cuentas bancarias del Legislativo, como ya sucedió en ocasiones anteriores.

En su momento, hubo señalamientos en el sentido de que pudiera existir cierto contubernio entre el anterior presidente del TCA, Hill Arturo del Río Ramírez y el despacho de abogados de los demandantes, puesto que el Congreso perdió todas las demandas en su contra. Al respecto, González Cárdenas especificó que no es el presidente del tribunal el que emite las sentencias, sino un órgano colegiado y que este tribunal, al ser un organismo autónomo, es imparcial.

“Yo no sé si haya contubernio o si al abogado de a tiro se le fue el asunto, lo que sí nosotros tenemos que ser muy cuidadosos es que la etapa procesal se lleve de manera equitativa para ambas partes. Nosotros tenemos que resolver en base al expediente”, expuso y aseguró no haber encontrado nada irregular en esos procedimientos, pero sí que en algunos momentos no se presentaron las pruebas requeridas.

Tagged