Congreso emite convocatoria de la condecoración “La Mujer Michoacana”

Congreso Local Principal
  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado celebrará un conversatorio y entregará una condecoración. Se busca emitir un mensaje de igualdad, más que político, aseguró la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez.

Morelia, Michoacán a 26 de febrero de 2019.- Por primera vez el Congreso del Estado entregará la condecoración “La Mujer Michoacana”, a partir de un decreto emitido por la LXXIII Legislatura el año pasado, que se entregará en un acto solemne el 11 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con este motivo, la comisión de Igualdad de Género también celebrará un conversatorio llamado “Mujeres en Plural” que se llevará a los municipios de Uruapan, Zamora y Cd. Hidalgo, informó Lucila Martínez, presidenta de dicha comisión, en el que participarán mujeres de todos los partidos políticos, excepto Morena, puesto que “en Morena no hay una persona que represente a las mujeres del partido”, señaló, por lo que no encontraron a quién hacerle extensiva la invitación.

Lucila Martínez / Foto: ACG

El conversatorio, agregó Martínez, comprenderá tres temas: las mujeres y la democracia, la reconstrucción del tejido social y la mujer y la toma de decisiones. “Queremos hacer de este conversatorio más que un evento de carácter político un evento de unidad, de trabajo conjunto”, declaró.

“La Condecoración se entregará a las mujeres o instituciones que trabajen a favor de las mujeres y que se hayan destacado por sus actividades en la lucha por alcanzar la igualdad de género dentro de la sociedad michoacana, así como en la atención a mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores; en labor social con y para las mujeres y demás grupos vulnerables, en la defensa a la vida y del núcleo familiar; derechos y desarrollo de las mujeres, fomento a la participación femenina, salud, defensa de sus derechos y cualquier ámbito en que se fomente la inclusión y participación de la mujer michoacana”, expresa la convocatoria, que puede consultarse en el Periódico Oficial del día de hoy.

La diputada Araceli Saucedo Reyes reflexionó que antes no existía interés entre las mujeres de participar en puestos de autoridad, pero que en estos tiempos existe una intención creciente de capacitarse y consideró que

“Más allá de ideología tenemos intereses y objetivos comunes, que es el empoderamiento de la mujer”, expresó Rocío Pineda Gochi, del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMNIPRI).