Congreso estatal volverá a discutir tema de mando mixto policial

Congreso Local Principal

De cada 10 delitos que se cometen en el estado, ocho son del fuero común, mientras las policías municipales están combatiendo delitos estatales y federales por el mando único, argumentó el diputado Arturo Hernández.

Morelia, Michoacán.- Un mando policial de carácter mixto en donde las policías municipales pueda dedicarse exclusivamente a atender asuntos del fuero común a menos que exista una situación de fuerza mayor es la propuesta del diputado Arturo Hernández Vázquez.

Este es un tema en el que ha insistido el PAN desde anteriores legislaturas, tanto a nivel local como nacional. “Debemos de entender que la situación que se vivió en Michoacán hace seis años, hace tres, hace dos, no es la misma y con este gobierno federal lo único seguro es que mañana podríamos estar peor”, justificó en entrevista el legislador.

Destacó que en Michoacán ocho de cada 10 delitos que se cometen pertenecen al fuero común y no están siendo atendidos debidamente, ya que todas las corporaciones policiacas están concentradas en el combate al narcotráfico, dejando de lado la proximidad social y la prevención.

“Nos interesa que haya menos delincuencia organizada, pero también nos interesa vivir tranquilos en nuestras colonias, en nuestras casas, con nuestras familias”, manifestó Arturo Hernández y aclaró que esta iniciativa no se contrapone con la Guardia Nacional.

En tribuna, el diputado aludió que el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública reporta mil 431 denuncias por robo a casa habitación en el estado en lo que va del año, 5 mil 206 robos de automóvil, mil 145 muertos por homicidio doloso y más de 844, sin tomar en cuenta la cifra negra de más del 90 por ciento.

La iniciativa que presentó el legislador panista la semana pasada consiste en una reforma a la Constitución del estado para establecer los casos en que una policía municipal recibiría órdenes del Ejecutivo estatal y serían: cuando exista un asunto de fuerza mayor y el ayuntamiento solicite apoyo del estado, cuando el residente municipal sea omiso ante alguna circunstancia y cuando Se incumplan los estándares y capacidades establecidas por el Consejo Estatal a través del Secretariado Ejecutivo.

La propuesta también contempla que el secretario de Seguridad Pública debe contar con licenciatura en Derecho, experiencia y aprobar los exámenes de control de confianza, además de radicar en el estado al menos por los últimos cinco años y no ser mayor de 65 años.

Hernández Vázquez reconoció que hay una parálisis en la actual legislatura y que sólo se dictamina una de cada 10 iniciativas, porque los diputados están más preocupados en temas personales, pero confió en que se tome en cuenta su propuesta; aunque en la anterior legislatura, Eduardo García Chavira, también del PAN, se envió a la “congeladora” una iniciativa similar, a pesar de la insistencia del legislador en que se dictaminara.