Congreso permanece sin definir la regulación de las manifestaciones

Política

Entre los legisladores locales hay quienes reprueban el actuar del Gobierno del Estado y quienes lo respaldan en el tema del conflicto con la CNTE.

Morelia, Michoacán a 25 de enero de 2018.- Los diputados locales siguen sin lograr un consenso en torno a la ley que regularía las manifestaciones, tema que vuelve a salir a la luz luego de las detenciones de miembros de la CNTE y de los enfrentamientos entre comuneros y agentes policiales y la uquema de vehículos.

Cabe señalar que de aprobarse este decreto, no incidiría en este tipo de manifestaciones, ya que al desarrollarse en autopistas y carreteras, corresponden a la federación, del mismo modo que la toma de vías ferroviarias, que constituye un delito federal.

El dictamen que engloba las dos iniciativas presentadas por la fracción parlamentaria del PAN y el diputado por el PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, contempla únicamente las movilizaciones sociales que se presenten en territorio estatal y estipula que tendrían que permitir el paso al menos en el 50 por ciento de la vía vehicular y prohíbe la toma de centros educativos o médicos.

Rosa María de la Torre Torres, diputada por el PRI consideró que el que las cosas se están saliendo de control es una consecuencia de no haber puesto orden a tiempo y haber acostumbrado a la CNTE a firmar “acuerdos bajo la manga”.

“Cuando se ataca de ataques a las vías federales de comunicación se trata d delitos graves entonces se justifica el uso de la fuerza pública, lo que no se entiende es que se use hasta ahora cuando durante mucho tiempo se ha consentido este tipo de acciones”, manifestó, aunque aceptó que las detenciones pudieron no haber apegado del todo a los protocolos.

La legisladora confió en que una vez que se renueve una buena parte de los miembros del pleno, toda vez que muchos de sus compañeros buscarán una candidatura, pueda abordarse una vez más el tema, ya que actualmente, observó “parecieran estar más preocupados porque no salga”.

Miguel Ángel Villegas, por su parte, diputado por el PAN se pronunció por la paz social y porque no se afecte a terceros durante las manifestaciones y coincidió en que hay tiempo suficiente para aprobar esta ley.

Mientras que Ernesto Núñez manifestó que no ha percibido excesos policiales y que considera que el gobierno tiene que hacer su tarea y si esto implica detener personas, eso debe hacerse.

Por otro lado, Mary Carmen Bernal Martínez, diputada por el PT argumentó que se debe ponderar el diálogo y repudió la acción policial al considerar que se trata de actos represivos y exhortó a que no se politicen las protestas, ya que existe una insuficiencia presupuestaria en todas las áreas.

“Cuando te metes con el salario del trabajador es cuando hay problemas porque finalmente afectas el sustento”, declaró.

Es de recordar que esta legisladora en todo momento se ha opuesto a dicha iniciativa y que en conjunto con su correligionaria, Brenda Fraga y los diputados Daniel Moncada (MC), Juan Pablo Puebla y Enrique Zepeda (Morena) han externado que votarán en contra.

Mientras tanto, existe diferencia de opiniones en la fracción perredista, mientras que el PRI, el PAN y el PVEM están a favor.”.

 

Tagged

Deja un comentario