Congreso pide que se garantice seguridad de zonas aguacateras

Congreso Local Principal

A raíz de que un grupo de la delincuencia organizada privó de sus vehículos a certificadores de aguacates que provenían de Estados Unidos, el diputado Antonio Soto propuso exhortar a los gobiernos federal, estatal y municipales para que garanticen seguridad en esas zonas.


Morelia, Michoacán.-


Tomando en cuenta que la exportación de aguacate a Estados Unidos representa un ingreso para Michoacán de 65 mil millones de pesos, que benefician a 25 mil productores, la LXXIV Legislatura emitió un exhorto para los gobiernos estatal, federal y de 50 municipios para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones garanticen la seguridad de productores, empacadores y certificadores de este fruto.


La propuesta fue presentada este miércoles por el diputado por el PRD Antonio Soto Sánchez, quien entrevista puntualizó: “no vengo a defender a ningún gobierno. Ni al de Michoacán ni a estar en contra del Gobierno Federal”.


Soto Sánchez refirió que la Embajada de Estados Unidos denunció el robo de vehículos a sus certificadores, que acuden a verificar que el producto de exportación cumpla con los requisitos que pone este país y advirtió que si no se garantizaba la seguridad de sus agentes, podrían dejar de comprar aguacates a Michoacán.

Antonio Soto en el congreso
FOTO: Boletín


“Es un exhorto de urgente y obvia resolución porque el tema es tan urgente. Esto ocurrió hace unas semanas y mucha gente oye hablar de que están ocurriendo cosas sobre todo en la zona aguacatera porque hay muco dinero. Donde se produce mucho dinero, es apetitoso ese territorio para la delincuencia organizado”, argumentó el perredista.


De acuerdo con el legislador, los productores de aguacates le han expresado su preocupación: “ temen que regresemos al año 2013, 2014. Los productores de aguacate temen que haya un regreso y que todo lo que se ha avanzado en materia de seguridad vuelva. Está el riesgo latente a un retorno a un pasado oscuro, negro y de terror”.
La propuesta fue aceptada con el voto unánime de los 26 diputados presentes, aunque las diputadas del PT Teresa Mora y Brenda Fraga consideraron que el exhorto debería de hacerse para garantizar la seguridad de todo el estado y no sólo de este sector y expresaron que esto constituye una sectorización.