Congreso se pinta de morado

Congreso Local Principal

De 33 puntos que se enlistaron en el orden del día, 17 tuvieron que ver con asuntos que competen a la población femenina

Este jueves llovieron iniciativas y exhortos dirigidos a la población femenina en el Congreso del Estado, desde las comunicaciones del Congreso de la Unión hasta propuestas que se presentaron hasta dos o tres veces por parte de distintos diputados, aunque fueran del mismo grupo parlamentario o aunque ya se hubieran presentado antes. De tal manera que de 33 asuntos enlistados en el orden del día, 17 tenían que ver con temas de mujeres.

De éstos, cuatro fueron comunicaciones del Congreso de la Unión, 11 fueron iniciativas y se votaron un dictamen y un punto de acuerdo. Incluso hubo decoración alusiva a la protesta “Un día sin nosotras”.

De las 11 iniciativas, cuatro propusieron que no prescriban los delitos sexuales, dos tuvieron que ver con la figura de feminicidio, dos fueron las versiones de Ley Ingrid de los diputados Ernesto Núñez y Antonio Madriz, una tuvo que ver con tipificar la pederastia y una más fue sobre cáncer de mama.

Antonio de Jesús Madriz Estrada
Antonio Madriz |FOTO: Boletín

Al término de la sesión, se entabló una discusión entre legisladores en torno a si se debían o no dar facilidades a las trabajadoras para que no acudieran el 9 de marzo, si se debería o no parar ese día y si se debería aceptar que partidos de derecha respalden la causa.

Esto partió de un punto de acuerdo que propuso la diputada perredista Araceli Saucedo Reyes para que no se sancionara a las diputadas y empleadas que se sumaran al paro, ante lo que la petista Brenda Fraga Gutiérrez y las diputadas por Morena Zenaida Salvador Brígido, Cristina Portillo y Sandra Luz Valencia apuntaron que para un paro no se pide permiso.

Esta también es una lucha de los hombres”, aseguró Baltazar Gaona García, quien pidió que tampoco los diputados, asesores y empleados acudan a trabajar ese día. Sacuedo Reyes no estuvo de acuerdo con que se adicionara esta propuesta. “Creo que estaríamos fuera de la esencia de lo que implica este punto de acuerdo porque no se trata de un día de asueto, es un tema que tiene que ver exclusivamente con las mujeres”, argumentó.

Fraga Gutiérrez señaló que como diputadas tienen privilegios con los que no cuentan las otras trabajadoras, por lo que solicitó incluir en el punto de acuerdo que se revisen las condiciones de trabajo como los horarios y los sueldos de estas empleadas.

“No ocupamos permiso, presidente, al menos yo me descarto de ese oficio donde se me incluyó sin consultarme”, expresó.

Brenda Fraga

La diputada Saucedo también rechazó esta propuesta. En el mismo sentido, Portillo Ayala declaró: “al pedir facilidades se rompe el sentido del paro” y agregó: “no es tampoco un movimiento de hombres. Nada de diputados y diputadas y hombres y mujeres. No, señores. Las mujeres vamos a parar nuestra actividad laboral para demostrar la contribución al desarrollo económico de nuestro país. Esto es el sentido de este paro que venimos promoviendo hace décadas”.

A pesar de esto, la única diputada que votó en contra de este acuerdo fue la morenista Sandra Luz Valencia, aunque Lucila Martínez observó que el asunto no debería de votarse porque para un paro no se pide permiso, pero votó a favor.

Lucila MMartínez

Luz Valencia argumentó que la propuesta no podría considerarse de urgente y obvia resolución. “Más vale después pedir perdón y no pedir permiso”, dijo.

“Hablamos de goces de sueldo cuando la obligación del trabajador es acudir a sus obligaciones, estamos hablando de un permiso y más allá de las interpretaciones, felicito a las mujeres que van a sumarse, felicito a la diputada Araceli Saucedo y en ese mismo tenor quiero decirles con toda responsabilidad que en mi carácter de presidente del Congreso no giraré ninguna instrucción de algún descuento a alguna mujer que se sume al paro el día 9”, concluyó el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada.