sueldo diputados

Congreso solicitará conocer proyecciones presupuestales federal y estatal

Congreso Local Principal

Congreso solicitará conocer proyecciones presupuestales federal y estatal.

Es una realidad que no se recaudará lo que se tenía previsto y que será necesaria una reasignación presupuestal, los diputados locales solicitarán información.

Hasta la fecha el Congreso del Estado no ha recibido una solicitud por parte del Ejecutivo para modificar la ley de egresos para este año; sin embargo, se prevé que sea necesario reasignar recursos y ajustar los gastos, dado que la recaudación tanto a nivel estatal como federal será menor, apuntó el coordinador legislativo del PRD, Antonio Soto Sánchez.

Mientras que el coordinador de la bancada del PVEM, Ernesto Núñez, ha hablado de llamar a comparecer a los secretarios de Finanzas, Salud y Desarrollo Económico, Soto Sánchez señaló que es una propuesta que no se ha tratado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero que sí se acordó emitir un documento para solicitar un informe respecto a la situación de los ingresos.

Ernesto Núñez

Éste iría dirigido tanto a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que el 95 por ciento de los ingresos estatales provienen de la federación y se verán mermados tras el paso de la pandemia de COVID-19.

“Lo que se proyectó recaudar por parte del gobierno federal y el gobierno de estado no será posible porque los parámetros de crecimiento económico que se planteaban en el presupuesto y en el paquete económico no se van a cumplir incluso van a estar muy por abajo de lo que se había pronosticado”, expuso el diputado perredista.

El Congreso del Estado requiere saber “de qué tamaño es el boquete”, consideró Soto Sánchez, ya que incluso los municipios se verán afectados y después del tema de Salud, la economía debe ser la segunda prioridad, expuso, ya que están siendo afectadas sobretodo micro, pequeñas y medianas empresas y los consiguientes empleos que generan. En su momento, la reasignación presupuestal tendrá que discutirse en conjunto con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, consideró el diputado.

Antonio Soto en el congreso
Antonio Soto FOTO: Boletín

“No lo doy como un hecho pero es muy probable. De que va a haber necesidad de redireccionar el gasto público para el tema de salud y el económico, es así”, planteó.