Congreso valorará propuesta de Ejecutivo de reducir presupuesto al IEM

Gobierno

El Legislativo cuenta con la facultad de reducir la propuesta presupuestal para los órganos electorales aún en año de proceso electoral, asegura Héctor Gómez

Morelia, Michoacán a 24 de diciembre de 2017.- El alcance presupuestal que presentó el Gobierno del Estado al Congreso presenta una reducción al presupuesto solicitado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a razón de un 20 por ciento. Esto es, 90 millones menos de que lo que este organismo solicitó para ejercer, que lo dejaría con 564 millones 789 mil 810 pesos para operar durante el 2018.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez, señaló que podría considerarse esta propuesta tomando en cuenta que se le ha informado que deriva de descuentos a áreas que no tienen que ver con el proceso electoral, como viáticos.

“A reserva de que tendremos que revisar bien la información, entiendo que hubo un recorte porque tiene que ver con temas que no son del proceso. Se disminuyeron viáticos y algunas otras prestaciones que tenía el propio instituto y de cara los problemas económicos que hay en el estado. Si es así, tendrán que aceptar también y someterse a las coyunturas económicas estatales”, expuso.

A pesar de no estar de acuerdo con que se realice este tipo de disminución presupuestal a los organismos autónomos, el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Héctor Gómez Trujillo aclaró que es legalmente viable que el Legislativo apruebe una disminución presupuestal de considerarlo necesario, mientras que la propuesta que hace el Ejecutivo no tiene efectos vinculatorios.

“Habría que revisar con puntualidad el tema del Instituto Electoral, yo soy un convencido de que los órganos autónomos deben tener solvencia financiera para que puedan operar de manera eficiente”, expuso Gómez Trujillo, y en ese sentido expuso que desde su punto de vista las áreas autónomas deberían de operar a partir de un monto fijo que partiera de porcentajes.

“Soy un convencido de que tenemos que incorporar en el tema de autónomos un recurso ya establecido en términos porcentuales en cada entidad para que tengan certeza de lo que se les va a destinar cada año”, puntualizó el diputado panista.

Tagged

Deja un comentario