Conmemorará SSM “Día Michoacano Sin Fumar 2022”

Boletín Salud

El tabaquismo es una de las adicciones permitidas que se ha convertido en un serio problema de salud pública.

Crear conciencia entre la población michoacana sobre las afectaciones a la salud que ocasiona el hábito del consumo de tabaco, es parte de las acciones a realizar por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en coordinación con el Comité Interinstitucional “13 de Marzo Día Michoacano sin Fumar”, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), en el marco de su 30 Aniversario.

El presidente del Comité Interinstitucional 13 de Marzo Día Michoacano sin fumar, Jesús Alejandre García, explicó que el tabaquismo es una de las adicciones permitidas que se ha convertido en un serio problema de salud pública, de acuerdo a varios protocolos de investigación realizados en la UMSNH el  19.2 por ciento de los michoacanos fuman y está adicción genera 5 muertes diarias lo que equivale a mil 825 al año. 

Por ello, ante la intención de seguir promoviendo el cuidado de la salud, a partir del 13 de marzo se iniciarán diversas actividades de concientización para prevenir el consumo de tabaco a temprana edad.

La primera actividad se realizará el próximo domingo 13 de marzo con una verbena folclórica en la plaza Benito Juárez, de las 17:00 a las 20:00 horas; con la participación de grupos musicales. A su vez el día 14 se realizará un desfile conmemorativo motorizado que partirá a las 10:00 horas de la plaza Villalongín culminando en la plaza Benito Juárez del Centro Histórico de la ciudad, donde se dará un posicionamiento a la sociedad michoacana.

Por su parte, el Comisionado Estatal de la Coepris, Hebert Flores Leal, indicó que a través del programa “Humo de Tabaco”, llevarán a cabo una serie de operativos en establecimientos, para concientizar a los propietarios y sus trabajadores sobre la importancia de contar espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones.

Destacó, que del 2008 a la fecha, se han declarado mil 771 espacios 100% libres de humo de tabaco en el estado; esto en cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) y su reglamento el cual fue actualizado recientemente el pasado 17 de febrero del año en curso para incluir la prohibición de las emisiones de humo (vapeadores), no solo al cigarrillo.

Finalmente, la directora del Centro de Integración Juvenil, Guadalupe Contreras González, afirmó que en el estado se cuentan con 20 clínicas de atención para el tratamiento y rehabilitación de las adicciones, donde los ciudadanos que quieran dejar de fumar pueden acercarse y así mejorar su estado de salud.