Conoce las líneas de emergencia ante signos suicidas

Principal Sucesos
  • Morelia encabeza el número de suicidios entre enero y febrero.

Morelia, Michoacán a 09 de abril de 2019.- Michoacán contabiliza 57 casos de suicidio únicamente durante enero y febrero del 2019, por lo que autoridades pusieron a disposición mecanismos de apoyo psicológico a fin de que la ciudadanía conozca que este problema de salud pública es advertirle y previsible.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y febrero del presente año en Michoacán se han registrado 57 casos, de los cuales 45 fueron hombres y 12 mujeres.

De manera regional, Morelia encabeza la lista con 21 casos, Apatzingán cuatro casos; Coalcomán uno; Lázaro Cárdenas tres; Uruapan siete; La Piedad siete; Jiquilpan dos; Zamora siete; Zitácuaro cinco.

Entre las personas que decidieron quitarse la vida hay un menor de 9 años; seis de entre 15 y 18; nueve de entre 18 y 27 años; 19 casos de entre 27 y 41 años de edad; 15 de entre 41 y 66 años; hay un caso de 78 años, y otro de 87 años.

Ante los incrementos en los suicidios, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece atención gratuita a través del Hospital Psiquiátrico de Morelia que cuenta con una Red Estatal de Salud Mental con servicio durante las 24 horas del día en el teléfono al 3-14-06-74; la atención no implica internamiento y en caso de requerirse se amplía a los miembros de la familia.

Foto: Vanguardia

Ante cualquiera de las siguientes señales de alerta, se recomenda apoyar y no recriminar, ser receptivos y escucha, evitar los regaños y reclamos y acudir a las instancias antes mencionadas:

• Dormir más de lo normal o no conciliar el sueño. • Comer en exceso o dejar de comer.
• No salir de su cuarto o aislarse de la familia o amigos.
• No realizar actividades que anteriormente realizaba con frecuencia.
• Bajar de calificaciones o reportes de indisciplina. • No le entusiasma ir a la escuela.
• Llega a decir que estaría mejor muerto.
• Cambios frecuentes en sus estados de ánimo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el suicidio es un problema de salud pública multifactorial, en el que intervienen condiciones sociales, económicas, padecimientos mentales y otros: de manera anual se registran aproximadamente 800 mil suicidios en todo el mundo, y se estima que cada caso afecta directamente al menos a seis personas.

Tagged