¿Conoces la comunidad de Aranza? Tú podrías ayudarlos a restablecer su economía y preservar sus tradiciones

Principal

La comunidad de Aranza, perteneciente al municipio de Paracho realizará su primer tianguis artesanal, gastronómico y cultural del 29 de noviembre al primero de diciembre

Debido a que la producción de la artesanía que se realiza en Aranza, comunidad perteneciente al municipio de Paracho, ha caído en alrededor de un 60 por ciento, del 29 de noviembre al primero de diciembre se realizará el primer tianguis artesanal, gastronómico y cultural, en donde se pretende incentivar la venta y dar a conocer lo que esta localidad de la meseta Puerepecha ofrece.

El coordinador del evento, Juan Carlos Equihua Gutiérrez, señaló que en la comunidad el 90 por ciento se dedicaba al oficio artesanal, sin embargo, en este último año bajó a 70 por ciento, ya que muchos emigraron al trabajo en huertas fuera del municipio.

“Sí, la verdad es que la economía bajó mucho, las ventas, esa es la principal preocupación, este año no hubo ventas como en otros años por lo que decidimos hacer esta feria, además de que queremos realzar el nombre de nuestro pueblo”.

Destacó que los principales oficios artesanales de la región son la artesanía de madera guitarras y juguetes, principalmente, así como el bordado con telar de cintura y punto de cruz.

Aseguró que otro problema que han tenido es la falta de oportunidad para poder participar en la generación de una marca colectiva o buscar la denominación de origen, ya que no cuentan con el recurso suficiente para poder realizar esta acción, que le daría un valor agregado a sus productos.

Equihua Gutiérrez, precisó que durante este evento participaron más de 30 expositores entre artesanales y gastronómicos, por lo que esperan una asistencia de mil personas por día.

Detalló que habrá un extenso menú que los visitantes podrán disfrutar entre el tradicional churipo, huchepos y el mole.

Tagged