tortuga golfina

Conservación de la tortuga marina, todo un reto: INIRENA

Boletín Ciencia y Tecnología

Morelia, Michoacán.- Hombres y mujeres de ciencia, que se han destacado por su aporte al conocimiento académico y práctico de las diferentes especies de tortugas marinas que habitan en los litorales mexicanos, han confirmado su participación en la 5a Reunión Nacional sobre Tortugas Marinas de México y 2a Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacifico Oriental Tropical, que organiza el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la UMSNH, del 1 al 4 octubre de 2019, en el Centro Cultural Universitario en Morelia. Aquí, se compartirán resultados sobre los nuevos conocimientos científicos sobre estos reptiles oceánicos.

La Dra. Almas Lilia Fuentes Farías, directora del INIRENA, dijo que la conservación de la tortuga marina, es un verdadero reto de la conservación, en la que todos, gobiernos, científicos, universidades, investigadores, y las propias comunidades, deben intervenir activamente. En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, trabaja en la ruta de la conservación de las diferentes especies que habitan el litoral michoacano: laúd, golfina, y tortuga negra. Ahora el INIRENA, también participa activamente en estas investigaciones.

Por otro lado, Fuentes Farías confirmó la presencia de reconocidos investigadores internacionales, que han estudiado por décadas, la biología y comportamiento de las tortugas marinas. De hecho, el Dr. Bryan Wallace, impartirá la conferencia magistral Tortuga Laúd en el Pacifico Oriental: ¿De dónde venimos, ¿En dónde estamos?, ¿Hacia dónde vamos? Wallace es director de Ecolibrium, Inc., y co-coordinador de la Red para la Conservación de la Tortuga Laúd en el Océano Pacifico Oriental, LaúdOPO. Ha trabajado en la investigación y conservación de tortugas marinas por más de dos décadas en Baja California Sur. Además, dirige el Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas de la UICN/SSC para la Lista Roja de Especies Amenazadas.