CongresoMichoacan

Constitución y ley orgánica del Congreso ganan top 5 de iniciativas

Especiales en la Red Principal
  • En el top cinco de normativas más solicitadas por los diputados locales para modificar, gana la Constitución con 59 iniciativas para reformarla, le sigue de cerca la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, con 41.


Morelia, Michoacán. De las 286 iniciativas de reformas de ley que presentaron durante el primer año los diputados locales de Michoacán, 59 fueron para modificar la Constitución y 41 para cambiar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado. El Código Penal, la ley Orgánica Municipal y el Código Electoral también están entre las normativas preferidas de los legisladores para modificar.

Más de la mitad de las iniciativas que se presentaron durante el primer año legislativo se concentran en cinco normativas. El 59 por ciento de las iniciativas, es decir, 168, se enfocaron, en primer lugar, en la Constitución Política del Estado, en segundo, la ley del mismo Legislativo, le sigue con 27 iniciativas el Código Penal y enseguida la Ley Orgánica Municipal, con 25, mientras que se presentaron 16 para cambiar el Código Electoral.

Diputados del PT / Foto: ACG

Esto da una perspectiva de los temas que más preocupan a los legisladores locales. Si se observa por fracciones parlamentarias, se aprecia que en el caso de la Constitución, es la bancada del Partido del Trabajo (PT) la más preocupada por modificarla, puesto que presentó 16 iniciativas en este sentido; seguida por Morena, que presentó 14; aunque cabría la observación de que a primera consta de cuatro diputados y la segunda de 12. Habría que acotar también que a varias de estas iniciativas no se les dio el “ha lugar” por no ser procedentes.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su parte presentó siete, los diputados de ADN,que ahora no tiene partido, presentaron 6 y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cinco.

Estos dos grupos parlamentarios son también los que más iniciativas presentaron para cambiar la ley orgánica del Congreso, pero en este caso Morena quedó a la cabeza, con 14 y el partido rojo presentó 10.
En el caso de la normativa municipal, los diputados del PT sólo presentaron una iniciativa y fueron los tres de la corriente ADN, los que sucedieron a Morena, con cinco iniciativas , mientras que el partido guinda presentó cinco.

En lo que respecta al Código Electoral, cambiaron los papeles, puesto que el único diputado de Movimiento Ciudadano (MC) quedó a la cabeza con los 14 de Morena, con cuatro iniciativas presentadas cada bancada. Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no presentaron ninguna en este rubro.

Qué temas no les interesan

Los datos anteriores contrastan con las legislaciones que registraron pocas iniciativas de reforma, relacionadas generalmente con temas que conciernen a grupos minoritarios de la población.

Entre otras, las leyes que sólo cuentan con una iniciativa de reforma son la Ley de Desarrollo Económico, con la iniciativa que presentó Araceli Saucedo Reyes, del PRD; el tema del desplazamiento forzado interno, con la propuesta de Sergio Báez y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia, por parte de Osiel Equihua Equihua, ambos de Morena.

Temas que tuvieron dos iniciativas de reforma cada una fueron la Ley de Adopción, la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes y sus Familias, la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores y a ley de Desarrollo Cultural, así como en el tema de desaparecidos.

Temas por bancada

Así como los diputados de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en su interés por modificar principalmente las cinco normativas ya mencionadas, también hubo temas en donde cada grupo presentó más iniciativas. Son los siguientes:

La bancada de Morena, compuesta por 14 diputados, presentó más propuestas para modificar la Constitución y la ley orgánica del Legislativo, seguidos de la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal en ese orden, como ya se dijo. Además, se interesó por modificar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, para lo cual presentó cinco iniciativas, a diferencia de otros grupos parlamentarios, que no presentaron ninguna en esa materia.

Bancada de Morena. / Foto: ACG

Por parte del siguiente grupo con más legisladores, el del PAN, que cuenta con ocho, la normativa más recurrida fue la Ley Orgánica Municipal, con cuatro iniciativas, seguida de la Constitución y el Código Penal con tres cada una y el Código Electoral, así como temas relacionados con medio ambiente y empleo, con dos iniciativas.

Los cinco diputados del PRI priorizaron Constitución, la ley del Congreso del Estado y el Código Penal con cuatro iniciativas y presentaron dos para reformar el Código Familiar.

El PRD priorizó la Constitución con siete iniciativas, en segundo lugar la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal con cuatro cada uno y en tercero la ley orgánica del Congreso y el rubro de educación, con dos cada uno.

Foto: Bancada PRD/ Cortesía.

La bancada del PT, que también cuenta con cuatro legisladores, además de la Constitución, la ley orgánica del Congreso y el Código Penal, para lo cual presentó 16, 10 y cuatro iniciativas respectivamente, priorizó el tema de salud, el Código Familiar y los mecanismos de participación ciudadana, con dos iniciativas en cada caso.

Los tres diputados de ADN, que iniciaron como perredistas y ahora pertenecen a la representación parlamentaria, se enfocaron en la Constitución, con seis iniciativas; la ley Orgánica Municipal,con cinco; la del Congreso, con cuatro; seguidas del Código Familiar y el Código Electoral, con tres y finalmente dos para el Código Penal y el tema de salud.

La bancada del PVEM, conformada por dos legisladores, fue la única en poner a la cabeza de su agenda el tema ambiental, para el que presentaron en conjunto cuatro iniciativas, mientras que propusieron cinco iniciativas para modificar la Constitución y en tercer lugar dejaron la ley orgánica del Legislativo y el Código Penal, con tres en cada caso.