Hilda Mesh

Construcción de la personalidad infantil

Columnistas Principal

Es un proceso vital donde se establecen bases de carácter y comportamiento de las cuales se informan los rasgos, los valores y formas de funcionamiento 

Lxs niñxs pasan por tres procesos para la construcción de su personalidad. 

El primero va dirigido a una conducta de oposición, el/la niñx quiere hacer todo lo que le niegan. Luego viene una etapa de autonomía, donde comienzan a caminar, a explorar y se siente libre para ser “autónomx” en su exploración. En esta etapa es muy importante el acompañamiento desde la libertad para el/la niñx pueda seguir su medio ambiente. Y existe una tercera etapa, llamada imitación de roles. En esta etapa el/la niña comienza a imitar y modelar para tomarlas como propias. 

Cada etapa es clave para que el/la niñx desarrolle un apego seguro, una individualidad de identidad y comience a identificar sus gustos. 

La etapa de imitación, es una etapa divertida pero, de mucho cuidado. Todo lo que él/la padre/madre haga será modelado por el/la hijx.

¿Cuál es mi recomendación? 

En la etapa de oposición inicia el acercamiento a la disciplina, de una manera sana y respetuosa. No desde la imposición, así el/la niñx entenderá la importancia de los límites. 

En la etapa de la autoexploración DEJALX SER SU PROPIO CONDUCTOR, siempre con tu supervisión, pero dejalx explorar y ver todas las posibilidades. Es importante que el/ella comience a conocer y a diferenciar las cosas que le rodean. Tú se un acompañante, un guía, un mentor del aprendizaje. 

Y en la etapa de la imitación es muy importante que le hagas saber que el/ella es un ser individual. Que es un ser únicx, que aunque puede tomar conductas de los padres, el/ella decide cambiarlas o continuar con ellas. Lxs hijxs no tienen que ser el reflejo exacto de los padres. Lxs hijxs son seres que necesitan autonomía, claro que tendrán comportamientos en común, pero esos comportamientos deben aprenderse desde el ejemplo y no desde el miedo. 

Hilda Mesa 

Psicoterapeuta 

Fb/ HildaMesh 

Email: mhmh2882@gmail.com