Construcción de redes sociales

Columnistas Principal

Uno de los elementos fundamentales en la educación cívica, es la construcción y la vinculación de redes sociales. En mi caso, las redes sociales sobre las cuales construí las simientes del trabajo de comunicación que desarrolle,  dan forma al espacio social donde diferentes actores sociales, institucionales y políticos inciden para generar el conocer o saber de lo que se realiza y en todo caso sumarse o bien plantear crítica sobre las propuestas o los trabajos realizados.

Las redes sociales han logrado difundir posicionamientos comunes, en donde otros actores se suman; pero igualmente generan espacios para acciones compartidas, es decir los actores pueden intercambiar diagnósticos, experiencias y estrategias  para mejorar las prácticas o bien sus prácticas. Pero igualmente nos damos cuenta como las redes sociales pueden en determinado momento, considerando el  espacio y contenido de la acción, potenciar el impacto de sus esfuerzos desarrollados a partir de la colaboración y el trabajo conjunto.

Es de precisar que al involucrar las cuestiones de la comunidad y el interés de lo público se incrementan, a efecto de evitar que los prejuicios, los estigmas, la violencia, incluso la discriminación haga que las personas o actores no participen en el encuentro y la colaboración.

En este sentido puedo expresar que desde inicios del 2000 impulse acciones para el fortalecimiento de un movimiento social de diversidad incluyente, porque sumamos a diversos actores y estructuras sociales en condiciones de vulnerabilidad, como la comunidad sorda, a la de diversidad sexual, a mujeres violentadas,  que hoy son movimientos en lo individual que lidera su propia agenda pero que hacen sinergias con otros, y en ello, Liz Vega o Saúl Pérez, o bien su hija Yareni y Víctor Zurita conocen de los entramados de las redes sociales.

Por otro lado, actores sociales como Miguel Ángel Martínez, presidente de Ángel de Corazón porque te nace ayudar, A.C.,  ha sido un vector para impulsar otros organizaciones que han fortalecido el trabajo con grupos relacionados con la discapacidad, y los adultos mayores, y temas de igualdad y no discriminación, derecho al trabajo y la seguridad social, entre otros. Entre los cuales se ha sumado organizaciones y personas como José Ángel  Garibay Mares; Sinuhe y José María,  Melchor Ornelas, Lucia Patricia Mora Rodríguez, y mi gran amigo Rigoberto López Gallardo. Darío Mora López, trovador de canto nuevo, Yunuen Pavón Estrada, Lupita García Moreno, Jesús Machorro,  Omar Molina Herrejón de la Asociación de Invidentes, María Guadalupe Cabezas Lara de la Secretaria de Seguridad Pública, Magdalena Vargas, Eduardo Montemayor, Alejandrina López y  un gran amigo que ha dado mucho por Michoacán, el periodista Macario Ramos Chávez, además de la presencia de  una gran mujer, Yasmina Ramírez Ayala. Así como mi amigo y su familia Salvador Carrillo Arias, todos ellos y más interactúan para la construcción de un  espacio para la retroalimentación y el trabajo comunitario y público.

Por otro lado y desde Lázaro Cárdenas se han abierto los frentes para el fortalecimiento del trabajo que exitosamente ya tenían Mujeres de Acero con Edith Landa, Nax, Tere Briseño, en tanto que con Deportistas con Causa Martin: Barriga Barriga y Lucí Mendoza Tinoco, todos ellos, trabajan de manera conjunta en sus diferentes proyectos y se suman a sus acciones para el rescate del bien común y me ha tocado atender con acciones de formación y capacitación a su membresía, asi como el trabajo cultural y social que realiza Sergio Omar García en diferentes frentes y grupos sociales, sobre todo personas indígenas, y con proyectos de alto impacto como Festival Internacional de Cuenta Cuentos, o Encuentro de Neuronas, Conectividad, por mencionar solo algunos.

Por otro lado,  en Apatzingán, se ha trabajado en un Programa desde la CEDH y la Sociedad Civil que ha integrado a diversos grupos sociales, diferentes temas y en general diferentes formatos para llevar la cultura del respeto de los derechos humanos y el trabajo de Cohesión Social; agradezco la presencia permanente y continua de las autoridades municipales, del Cereso Apatzingán, directores de espacios educativos de diversos niveles, trabajadores de la industria de la construcción, minorías religiosas, mujeres en condiciones de precariedad y viviendo en violencia, así como en particular a Alejandro Contreras y Juan Romero, Yuridia Ramírez, Emily Stephanie, y muchas personas más entre ellos el presidente municipal y su esposa.

En Uruapan hemos colaborado en Uno en Voluntad con Carmen Oregel y con Ivette Lira y Luisa y muchas mujeres, hombres y niños y niñas que se han sumado a estas actividades, en donde me han permitido ir construyendo redes sociales entre las propias organizaciones de la sociedad civil.

Y en general quiero agradecer a muchos de mis amigos y amigas que han permanecido permanentemente enterados y enteradas de lo que estamos realizando a favor de la sociedad. Así desde aquí mi agradecimiento a Gaby Torres y Limberth de Esclerosis Múltiple, Ulises Ochoa Gaytán del Cereso de Alto Impacto, Mario García, Paola Villalpando, Elsa Cambrón Melena y Lupita, Omar Martínez Herrera, Juan Pedro Solorio, María Eva Campuzano Ruiz,  Marcos Juárez, Ever Lázaro, José López, Oliver Arreola, Jorge Arlo Zúñiga, Ignacio Sosa, Ma. Teresa Maldonado, Gloria Álvarez, Mario Vigil, Alejandro Figueroa, su esposa y Julieta, Vero Franco, Ricardo Bravo, Bismark Monroy cuya vitalidad le permite avanzar fuertemente en los trabajos de conexión social en Maravatio, Jorge Uriel Juárez, Sandra Luz Torres, Vaquero del Campo, Erich Cerpa, Nacho Magaña, Jonathan Isaib, Brenda,  Manolo Tzintzun, Estrellita Nava, Jesús Torres, Ricardo Téllez y Pepe Toño, Kike Carbajal, Armando Chávez, doctora Irma Barquet, Francisco Herrera, Toña de Uruapan.

Igualmente a quienes desde su labor institucional me han permitido colaborar con ellas o ellos, Dire Meza, Teresa Da Cunha, Ramiro Duarte, Jorge Herrera Rangel, Anita Pérez, Ezain Rodríguez, Norma América, Lore Hernández, Rosy y Juan José Paz Paz, Isabel Pichardo, Martin Molina, Diego Acosta, mi estimado Pepe Alemán, Gustavo Mendoza, Vero Campos, Fortino Díaz, David Alejandro Delgado,  Pedro Armando, Poncho Suarez, Elliot H., Flavio Madrigal, Genaro Soltta, Sandra Simón, Karla Sánchez, Enrique Díaz, Alondra Díaz, Paty BT, Margarita González Puga, Viri Cazares, Francisco Ríos, Alain Sonora, Jorge Adrián Lara, Marx Aguirre, Emilio Orozco Gallegos, Marthyn EM, Santiago Olivos, Ricardo Rodríguez, Rosauro Arriaga, José Manuel y Katy, Alberta García, Estrella López Maciel, Diana Andrade Zavala, Marla Valencia, Chela Andrade y Benjamín, doctor Pako, Lorena, Polo, Oscar, Jorge Adrián Lara,  

Así como a mis amigos Ricardo Bravo, Víctor Mujica Guzmán, Stephen González, Pedro Chávez, Pedro Armando, Francisco Garcidueñas, Pedro Fernández y Marielena,  Odín García, Isidro y Lupita Vieyra, Luisa Díaz, Oscar Willian y Ateneo, extraordinario trabajo realizado; Diego Chávez, Beto Chef, Psicoanalista Mario.

Muchos más, que continúan trabajando en redes para el fortalecimiento de la cultura cívica: Nila, Sergio, Fidel, Chino, Gina, Tere,  Mila; desde luego todos los comunicadores, mi estimado Sergio Arturo Calvillo. Alejandro Cid del Prado y Leticia Rios Uscanga.

Y muchos, muchos más, los que interactuamos ahora a través de las redes sociales, como Sergio Cortes Eslava, Cesar Hernández Strong, Mike Almanza, Roby Rejón, Carolina Olivares, Jaime L. Álvarez, Xosee Yoou López, Rosaura López, Juliana Mora, Carlos Zamora, Marisela Herrera, Brenda Osorio, Octavio Santiago, Brenda Alipio y Jonathan Isib,  Karina Cárdenas,  Charly Ramos y su familia, Arturo Bravo, Juan Luis, Hamlet Escutia, Rafael Escutia, Meñito Castro, Ramiro Zepeda, Marco Antonio cruz roja, Marver Cedeño, Estrellita Fuentes, Tezca Díaz,  Astrid del Angel, Emy Rod y Franco,  María Teresa Maldonado, Martha Patricia Muñoz, Sandra, Juan y la pequeña Frida, entre muchas más personas a las que quiero y respeto.