Consulta inicia con tropiezo

Nacional e Internacional

Inició ayer el plebiscito con deficiencias en el sistema informático.

Morelia, Michoacán a 26 de octubre de 2018.- Con fallas en el sistema informático para blindar la transparencia, inició el primer ejercicio de democracia participativa que implementó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

No había pasado ni cuatro horas de la consulta sobre la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cuando se pudo comprobar que se podía votar hasta cuatro vecescon la misma identificación, una transgresión a los blindajes que estableció la Fundación Arturo Rosenblueth, que preside Enrique Calderón Alzati, y que planteó días antes, dos computadoras, un servidor y un software.

El problema, dijo a El Heraldo de México, fue que a los representantes de casillas se les iba la señal en sus móviles donde registraban la clave de elector de cada credencial y no se tuvo el reporte en tiempo real esperado que hubiera detenido a infractores.

Esperamos (que estos problemas) sean resueltos por las empresas telefónicas, estos teléfonos celulares son de cada uno de los representantes de casilla y no lo podemos controlar, agregó.

Pero, además, no todas las casillas se abrieron, de acuerdo con cálculos de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de López Obrador, se colocaron 95 por ciento de las mesas.

ChiapasOaxacaEstado de MéxicoBaja California Sur y la Ciudad de México fueron estados donde se reportaron la falta de casillas. Una importante fue la más cercana al actual aeropuerto, donde usuarios lamentaron que no estuviera adentro de las mismas instalaciones.

Otra falla, que además perduró toda la jornada, fue que la página mexicodecide.com.mx, dejó de funcionar y nadie se enteró sobre la dirección de las casillas más cercanas.

AUN ASÍ…

Hubo reacciones. En una marcha en Paseo de la Reforma con más de mil 500 personas que buscan la cancelación inmediata del NAIM, América del Valle, representante de Atenco, lamentó las fallas, pero aseguró que continuarán en la sintonía de cancelar incluso aunque el resultado no les favorezca.

Por otro lado, pese a recibir acusaciones personales de corrupción e ineptitud, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realizó una apología ante los diputados del proyecto del NAIM.

 

El costo de cancelar el proyecto es de 60 mil millones de pesos de obra ya construida, más 40 mil de insumos ya adquiridos y adicionalmente las empresas, 307 empresas, estarán sufriendo daños económicos que tendrán que ver reparados, dijo.

 

Moisés Kalach, representante del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que una cancelación del proyecto en Texcoco implicaría conflictos internacionales. El estudio que tenemos indica que sí podrían violar los tratados comerciales y eso podría derivar en que se soliciten paneles de revisiones de algunas cláusulas de los tratados, añadió, ante una posible cancelación de la obra multimillonaria.

Los mercados en México cerraron con cifras positivas: la bolsa avanzó 0.69 por ciento y el peso ganó 11 centavos al dólar. Las condiciones siguen siendo desfavorables para el peso mexicano, dijo CI Banco en un reporte.

Con información de El Heraldo.

Tagged

Deja un comentario