Consulta Popular, un primer paso para consolidar la democracia: AMLO

Inicio Nacional e Internacional Principal

El presidente consideró que aumentará la cantidad de personas que acudan a la convocatoria de la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato que se llevará a cabo en marzo de 2022, será un desafío.

Desde Vallarta, Jalisco el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia Mañanera, se manifestó contento con los resultados de la Consulta Popular, a pesar de que no participó arriba del 8% de la población y señaló que ni el Instituto Nacional Electoral (INE), ni los medios de comunicación, promovieron la participación ciudadana.

“No fue un fracaso ya que es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia moderna de nuestro país, son los primeros pasos que se realizan para consolidar una verdadera democracia. Los medios al servicio de la anti-democracia dirán que fracasó, pero la democracia, nunca va a fracasar es el mejor sistema de gobierno, el mejor método para resolver conflictos, para decidir con el pueblo, que es el verdadero soberano”.

Manifestó que a pesar de que el 98% de la gente votó para que sí se enjuicie a los expresidentes, no procederá, porque no se reunió la participación del 40% de la población.

Atribuyó la falta de participación a que los adversarios no quisieron que la consulta se diera el mismo día de las elecciones del 6 de junio, cuando sólo requería de imprimir una boleta más.

“Fue un triunfo que 6 millones 474 mil 708 ciudadanas y ciudadanos hayan acudido a las casillas a expresarse. Lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, el que manda”.

Sobre la consulta para la revocación del mandato, que se llevará a cabo en marzo del 2022, el presidente del país deseó que haya mucha más participación y dijo que si ya no están los mismos del INE, se verá un cambio notorio en la convocatoria,

“Es un buen desafío y es la oportunidad para consolidar ya en definitiva estos sistemas de democracia participativa, además de ser una ocasión que podrán usar los adversarios de forma pacífica y con respaldo popular, para quitarme la presidencia”.

Declaró que luego de este ejercicio de Revocación de Mandato en marzo del año entrante, él no estaría dispuesto a seguir si únicamente le apoya el 20 o 30 por ciento de los mexicanos ya que “sin apoyo del pueblo una autoridad no tiene valor ni respaldo, se requiere autoridad moral y política”.

“Un demócrata verdadero no debe tener tanto apego al poder, no se puede estar a la fuerza, sin apoyo de los ciudadanos, va a ser interesante la consulta para Revocación de Mandato, es oportunidad es desafío para consolidar sistemas de democracia participativa”.

El jefe del Ejecutivo llamó al Poder Legislativo para bajar el límite del 40% para la Revocación de Mandato, y a la población mexicana a ser parte de estos ejercicios en el futuro y sostuvo que se convertirán en un hábito, en una cultura democrática y la Consulta Popular, será una herencia para las nuevas generaciones.