Contaminación del aire, un problema creciente en Michoacán

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  • El estado se encuentra entre las cinco entidades a nivel nacional con la peor calidad de aire.

Morelia, Michoacán a 24 de abril de 2019.- La contaminación del aire que ha ido creciendo en los últimos años, problema que no es exclusivo del Valle de México; sino que también es un tema preocupante en diversas entidades, tal es el caso de Michoacán.

En el Informe Nacional de Calidad del Aire, publicado en 2016 y realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se expone que en 20 Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire, colocadas en 17 entidades federativas, entre ellas Michoacán, solo dos ciudades cumplieron con los límites normados para la protección de la salud, tal es el caso de Mexicali, Mérida en los de ozono, y en el PM10 ( partículas menores de 10 μm) solamente Tulancingo y Zapotlán están en los estándares.

Foto: ADN 40

En ese sentido; en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Michoacán 2015–2024; también se señala que en el caso de la ciudad de Morelia hay “algunos días con valores por arriba de la norma referente al ozono, mientras que el resto de los contaminantes no presentan valores sobre la norma”, se lee en el documento, en el que también destaca que “la mayoría de los días, sin embargo, mostraron una calidad regular o buena”.

Pero recientemente, en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) Michoacán pasó de ocupar el quinto lugar, en los estados con la peor calidad del aire, luego de haber estado en la sexta posición; situación que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de la entidad, Ricardo Luna García, atribuye al crecimiento del parque vehicular en el estado, en el que “solo hay 600 mil vehículos circulando en la zona metropolitana de Morelia, que comprende cuatro municipios, la capital michoacana, Álvaro Obregón Charo y Tarímbaro”.

Ricardo Luna García / Foto: ACG

Por ello, el secretario estatal resaltó la importancia de emprender acciones y alternativas, como el uso de gas natural y la verificación, para mitigar la contaminación del aire; puesto que “el padrón vehicular sigue creciendo más y no es posible que los automóviles sean el mayor factor de contaminación en el caso de Morelia; está arriba del 50 por ciento por gases que emiten los automotores, porque la mayoría de ellos utiliza como combustible que provienen de restos fósiles, como gasolina y diesel”.

Pero este problema de la contaminación del aire en la entidad no es nuevo, solamente en el 2007 en el artículo “Calidad del Aire en Cuatro Ciudades de Michoacán, México: Su Efecto sobre Materiales de Construcción”, publicado en la “Revista de la Construcción” (https://www.redalyc.org/html/1276/127619405007/), se exponía que dicha problematica se comenzaba a manifestar en las ciudades como Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zitácuaro; principalmente por el uso de combustibles, junto con la gran cantidad de vehículos en la entidad, que en algunos presentaban fallas mecánicas.

Pero entre las consecuencias más graves de la poca calidad del aire son los estragos en la salud de la población, como enfermedades cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas.

“Cuanto más bajo sean los niveles de contaminación del aire, mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo”, recalca Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC en el artículo “Estado de la Calidad del Aire en México”

Ante esta situación; en el documento del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Michoacán 2015–2024, se lee que se han se han establecido son 17 medidas para reducir la emisión de contaminantes, de las cuales seis son el fortalecimiento institucional, salud y educación y comunicación ambiental; y once van dirigidas a las fuentes emisoras como la industria, vehículos automotores, comercios y servicios.

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