Contará ASM con laboratorio de materiales

Principal

Hasta ahora las auditorías sobre obra pública se basaban en observaciones sin fundamento científico, gracias a un convenio con el Tecnológico de Morelia se podrán tener resultados más certeros

La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) comenzará a analizar el material con el cual se realiza la obra pública a través de un laboratorio de materiales al que tendrá acceso a partir de la firma que se dio de un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica que celebró con el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).

Además, se firmó un segundo convenio mediante el cual estudiantes de esta institución podrán realizar residencias profesionales en la ASM.

“Los estudiantes podrán realizar prácticas en proyectos reales lo que dará un valor agregado a la educación y oportunidad a los investigadores de aplicar el conocimiento de manera real”, expresó el director del ITM, José Luis Gil Vázquez.

El académico explicó que la institución cuenta con un laboratorio nacional certificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que tiene varias ramas de investigación científica, de manera particular en la rama de materiales, mismo que permitirá coadyuvar en las investigaciones de la ASM y garantizar un mayor control en las áreas. Hasta ahora, reconoció el auditor superior, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, las auditorías se “quedaban cortas” por falta de fundamentos científicos.

“No teníamos elementos para saber si una obra era de calidad y si cumplía con los requisitos del convenio”, indicó.

Este convenio también permitirá la realización de investigaciones conjuntas, especialización de recursos humanos, intercambio de información y asesoría técnica o académica, así como publicaciones en campos de interés afines. Aguirre Abellaneda explicó que se va a desarrollar un nuevo sistema informático para tener mayor control sobre los expedientes y poder estar informando en tiempo real acerca de los avances de las investigaciones aunque acotó que algunos datos serán reservados en atención a la presunción de inocencia como la identidad de los presuntos infractores.

Por su parte, el director del ITM observó que esta institución tiene una fuerte vinculación con los sectores productivo e industrial, pero sobretodo en otras entidades, por lo que consideró que este convenio podría marcar la pauta para realizar una vinculación más formal con otras áreas de gobierno en Michoacán.